Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"Mis hijos me dan mucho amor"

Doña Josefina, quien vive en Juan José Ríos y cumple 104 años, recuerda con mucho añoro sus experiencias y opiniones de su larga trayectoria de vida

Por: Hugo Mora

Josefina Barreras.(EL DEBATE)

Josefina Barreras. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con una alegría viva y un caminar erguido como si tuviera 40, Josefina Barreras celebra sus 104 años y festeja que sus hijos, sus nietos, bisnietos y tataranietos estén con ella y le den el amor necesita. 

Nacida el 17 de noviembre del año 1914, Doña Josefina relata sus vivencias en su rancho querido El Mahone, en El Fuerte, en donde vivió su niñez y adolescencia. A sus 22 años, en el año de 1936, se casó con su prometido Ramiro Cota Mondaca, con quien procreó a 7 hijos. 

Sin embargo, debido a la construcción de la presa Miguel Hidalgo, emigraron a la cabecera municipal y posteriormente a edificar el ejido más grande de México, Las Vacas, en lo que hoy es Juan José Ríos. 

Historia 

Doña Josefina, con gran memoria, recuerda los nombres de sus 7 hijos: Rafael, Heriberto, Ramiro, Ricardo, Estanirao, Leticia y Josefina. Menciona que los tiempos han cambiado mucho, y ahora cada día salen más aparatos como celulares, el cual, confiesa, le gusta mucho. “Cada día salen nuevos aparatos, todos tienen de eso. Sí me gustan pero me gusta ver más la televisión, esa novela en la que sale la actriz Luciana”, menciona. 

Doña Josefina señala que ahora el presidente es de otro partido, y de otro lado, pero que todos son lo mismo, y que nomás son de prometer pero no de cumplir. “Todos son iguales: vota una con ellos y ofrecen cosas pero no cumplen. Yo no fui a votar, no podía, estaba enferma, pero todos son iguales”.

El esposo de Josefina murió hace diez años. Sin embargo, aún lo recuerda como si estuviera vivo; por fortuna tiene a sus hijos, que le dan mucho amor.

Me duele que se haya ido, pero soy feliz con mis hijos. Ellos me quieren mucho y yo los quiero más, son muy atentos conmigo y muy pendientes de mí.

Con una sonrisa coqueta, menciona que ya no se ha enamorado otra vez, y que su amor fue solo para una persona. 

Con sus 104 años, doña Josefina señala que está muy agradecida con Dios, que cree en él y que le ha prestado la familia que le queda; aunque ha presenciado la muerte de dos de sus hijos, “son cosas que Dios le manda”.

“Dios nos tiene aquí hasta que se llegue la raya. Yo he pasado muchos pesares, alegrías, tristezas; de todo he tenido, yo no sé cómo he vivido tanto tiempo. Me pregunto ¿cómo va a ser eso que tengo esta edad? Pero pues el registro lo dice: nací el 17 de noviembre de 1914, y aquí estoy todavía, dándole guerra a mi familia”. 

Relata que extraña los tiempos pasados, cuando era feliz comiendo puras comidas limpias y no fumigadas como ahora. 

El día de hoy, su familia le hará una misa y una fiesta para celebrar su 104 aniversario. 

En esta nota: