Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Doña Eva y su fe inquebrantable

Una caída detuvo su andar, avanza a paso lento empujada solo con la voluntad de su alma; arrastra sus pies, pero no se detiene

Avatar del

Por: Marisela Jolie

Doña eva necesita una andadera, ropa, zapatos y comida.(EL DEBATE)

Doña eva necesita una andadera, ropa, zapatos y comida. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Esta tierna abuelita se roba el corazón de cualquiera con solo verla. “Soy Eva Galeana Anaya”. ¿Cuántos años tiene? “El dos de diciembre voy a cumplir 83”, expresó.

Doña Eva tuvo diez hijos, uno falleció hace algunos años en el campo donde trabajaba como jornalero. Actualmente vive con dos de ellos en la comunidad indígena de Bacaporobampo.

Enrique es jornalero y el sostén de su hogar; Néstor padeció meningitis y trabaja en lo que se pueda.

“Vivo con un hijo al que le pegó meningitis y no quedó bien, puro sufrimiento; y con otro al que no le alcanza para el agua, la luz, el gas, la comida, el diario, ¿qué le va alcanzar?, trabaja en el campo de jornalero”, dijo.

El gobierno le brindó un hogar al ver las condiciones en las que vivía: en medio de la carencia.

Ahí vivía yo, con las cubetas por un lado cuando llovía, ahí vivía, mira, ve a ver, y el gobierno me hizo esta casita, refirió.

Su esposo trabajó toda su vida de jornalero bajo los rayos del sol y falleció de un paro cardiaco en medio del campo. Su hijo Enrique le dio la trágica noticia.

“Vino como loco (ese de la veladora es mi esposo), mi papá allá quedó, en el campo. Aquí está ese campito”. ¿Hace cuanto que falleció su esposo? “Hace mucho que falleció, mija; tenía 11 años mi último hijo que tuve en la vida cuando sucedió”, lamentó.

Una caída detuvo su andar, y aunque la operaron de la columna, ya nada fue como antes. Avanza a paso lento, empujada solo con la voluntad de su alma; arrastra sus pies, pero no se detiene. 

“Yo hago lo que puedo, ahorita ya lavé esa ropita”. ¿Usted lava a mano? “Sí, ya lavé como pude. Nomás lavo la ropa, porque barrer y trapear no puedo”. ¿Qué necesita? “Todo necesito, hija, todo, porque no tengo nada, no tengo ni loza, unos cuantos platitos nomás. Apenas y camino, porque no me doy por vencida. Los jornaleros ganan muy poco; para el agua, la luz, el gas y la comida, no alcanza. Vivo con la feriecita que me queda, con eso estoy durante días; a veces como, a veces no como”, señaló.

Eva Galeana Anaya tiene 82 años de edad. Foto: EL DEBATE

Cuenta con seguro social, pero no puede ir a revisión médica por su discapacidad. Necesita una andadera para caminar. Una de sus hijas vive en Los Mochis, la visita y le lleva sus medicinas. Pero la mayor parte del tiempo su compañía es la soledad.

¿Qué le duele a usted? “Me duele mucho este lado (derecho), como que lo tengo suelto”. ¿Hace cuánto que no va con un doctor a que la revise? “No voy porque no puedo subirme a los camiones, no puedo subirme a los carros, no salgo a ninguna parte”.

Y en medio de la carencia, lo que la alienta es su fe es inquebrantable.

¿Qué come usted? “Lo que tengo, las tortillas me las como con sal. La estufa ya está viejita, ya no me quiere funcionar tampoco”. ¿Usted cocina? “A veces, pero no puedo acarrear sartenes, si apenas ando con la andadera”, indicó,

Doña Eva abrió las puertas de su casa y de su corazón; rompió en lágrimas conmovida por la vida que le tocó vivir. 

Ya estoy cansada, mija. Yo le pido a mi Dios que mejor... ya viví lo que podía haber vivido. Yo lo único que le pido a Dios es que me preste a mis hijos y a mi familia, yo ya viví lo que podía haber vivido; el día que me quiera recoger, ni modo.

Recibe apoyo del gobierno gracias al programa 65 y más, pero no es suficiente para su gran necesidad.

“Que me ayuden con lo que puedan, mija. Lo recibo con gusto porque ya ves que no tengo nada, y ojalá que nunca lleguen al grado al que yo llegué”

Doña Eva necesita una andadera, comida, ropa y zapatos. Si usted desea ayudarla, puede comunicarse al número de redacción del periódico El Debate: 8 16 04 00.

En esta nota: