Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"Cada dos años vengo a visitar a mis abuelos"

Desde Guasave acude a Los Mochis para estar con sus seres queridos

Por: Hugo Mora

"Cada dos años vengo a visitar a mis abuelos" | EL DEBATE, EL DEBATE

Cada día de muertos, Carmen Alicia Gámez Rubio recorre desde la ciudad de Guasave 63 kilómetros aproximadamente para llegar al Panteón Municipal de Los Mochis a visitar a sus abuelos, que en vida la quisieron mucho. 

Gámez Rubio cuenta que durante la tradición de Día de Muertos llega con sus abuelos y empieza a limpiar sus tumbas para luego acomodarles todo para que estén listos para recibir a los demás familiares.

“Cada dos años venimos a ver a mi abuela y a mi abuelo. Ellos ya tienen 6 y 30 años de muertos y acudimos a limpiarle y a ponerles sus veladoras. Ellos fueron muy cariñosos y por eso estamos cada año con ellos. Eran regañones, me pegaban mucho, pero aquí estamos”, señala. 

Recuerdos
Menciona que lo que más recuerda de su abuelo es una vez cuando la regañó y le pegó por haber estado jugando con sus primos varones. Sin embargo, siempre la quiso y la consintió en todo lo que podía. “Él siempre nos quiso mucho, era muy cariñoso, me consentía. Recuerdo que me llevaba todos los días al kínder y es una muy bonita experiencia haberlo conocido en vida y haber tenido un abuelo tan excepcional como lo fue él”. 

Menciona que el Día de Muertos es una fecha muy especial, pues le trae a sus familiares todo lo que le gustaba en vida, como alimentos y algunas otras cosas con las que se divertían: “Nosotros le traemos lo que le gustaba, por ejemplo a mi abuela le gustaba mucho la Coca-Cola y el pan, y le rezamos y viene toda la familia a estar con ellos, y pasamos un buen rato con ellos”.

Recorrido
Señala que los Días de Muertos son un recorrido por cada comunidad en donde se tienen familiares muertos y que visita a cada uno de igual forma. “Aquí en Mochis nos la pasamos hasta las tres de la tarde, y luego vamos a Casa Nueva, casi cerca de Sinaloa de Leyva, donde está la tumba de mi papá, y pues yo nunca los dejo de visitar ni de recordar porque ellos no lo hubieran hecho nunca”, finalizó.

En esta nota: