Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Ponen en marcha el desazolve del arroyo Capomos-El Estero

Con esta obra se beneficiarán cerca de 26 mil personas de El Estero y de Juan José Ríos

Por: Lupita Gámez

Autoridades dan el banderazo de arranque de los trabajos que durarán poco más de un mes.(EL DEBATE)

Autoridades dan el banderazo de arranque de los trabajos que durarán poco más de un mes. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con una inversión de 16.2 millones de pesos se inició ayer la obra de restitución de la sección hidráulica mediante la limpieza y desazolve del arroyo Capomos, en una longitud aproximada de 3 kilómetros.

Esto a la altura del puente El Estero I, que beneficiará a 27 mil personas tanto del municipio de Ahome como de Guasave que durante las pasadas lluvias resultaron seriamente afectadas por las inundaciones al desbordarse el estero.

Especificaciones

Durante el evento, Marco Antonio Parra Cota, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, recordó que esta obra forma parte del paquete de desazolve de tres drenes que la Comisión autorizó con un recurso total de 150 millones de pesos, provenientes de Fondo del Desastres Naturales.

Autoridades de los tres niveles de gobierno estuvieron presentes en el evento del inicio de la obra de desazolve. Foto: EL DEBATE

“Estas obras son el arranque precisamente porque son los tramos más críticos que se detectaron después de las inundaciones. Una de ellas es el arroyo Capomos y El Estero y las otras, como lo dijo el gobernador, la parte de Buenaventura, el dren Juárez, todos esos tramos arrancarán”, precisó.

El funcionario federal indicó que estos trabajos se harán en un periodo de 30 a 45 días y le dará certidumbre a la población de Juan José Ríos y de los terrenos de cultivo de los módulos de riego Batequis, Juncos y Santa Rosa.

Desde este viernes se iniciaron los trabajos, los cuales tendrán una duración aproximada de 30 a 45 días. Foto: EL DEBATE

Por su parte, Rosa María Flores León, a nombre de los beneficiarios, dijo que esta obra ya se pedía desde hace muchos años, pero ningún gobierno le había querido apostar pese a las afectaciones que tenían los vecinos de dicho asentamiento.

Mientras tanto, el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, aprovechó el espacio para reconocer el compromiso tanto del gobernador Quirino Ordaz Coppel como del gobierno federal en atender la contingencia que dejó a miles de familias en vulnerabilidad al perder todos sus bienes.

Compromiso

Quirino Ordaz Coppel comentó que después de la emergencia la tormenta 19-E, a su administración le quedó claro que la prioridad es iniciar obras hidráulicas que permitan dar seguridad a la gente y no vuelvan, en futuras lluvias, a sufrir daños y pérdidas.

Esta obra forma parte del paquete que autorizó Conagua a realizar, incluye el pluvial de Las Mañanitas. Foto: EL DEBATE

“Muchos dicen que todo lo hacemos nosotros, pero no es cierto, esto es gracias a un trabajo de equipo, pero cuando hay amigos que están bien ubicados, bien colocados allá en México en las dependencias federales y son sinaloenses, se facilitan más las cosas, pero más cuando son de Juan José Ríos, como lo es Marco Antonio Parra”, indicó.

Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar con el apoyo a las zonas afectadas por las inundaciones.

En esta nota: