Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Desastres no son naturales, son construidos: Xyoli Pérez

La jefa del Servicio Sismológico Nacional dijo que no se atrevería a decir que nunca habría un tsunami en el Mar de Cortés

Por: Adrián López

La jefa del Servicio Sismológico Nacional dijo que no se atrevería a decir que nunca habría un tsunami en el Mar de Cortés(EL DEBATE)

La jefa del Servicio Sismológico Nacional dijo que no se atrevería a decir que nunca habría un tsunami en el Mar de Cortés | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- “Los desastres no son naturales, son construidos. El fenómeno natural es el sismo y donde quiera que pase no va a afectar si nosotros como sociedad estamos preparados. El desastre viene por otros factores y ahí es donde nos toca como sociedad estar preparados", manifestó Xyoli Pérez Campos. 

La jefa del Servicio Sismológico Nacional expuso que los sismólogos saben la zona probable donde puede ocurrir o presentarse un sismo.

“Tenemos conocimiento de las magnitudes probables en la que se puede presentar y tenemos un rango bastante amplio de tiempo en el cual se pueden dar, hablamos de decenas de años, y asignamos probabilidades a cada escena, ese es un pronóstico y eso sí lo hacemos”, dijo.

Baja sismicidad

Agregó que Sinaloa es uno de los estados más bajos en sismicidad. 

“Los más bajos están en la zona noreste del país y en la península de Yucatán, digamos que los intermedios andan en la península, las Bajas, Sonora y Sinaloa, y la zona más activa es la zona de la costa del Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas, siendo los más activos Chiapas y Oaxaca. Sinaloa está expuesto a los sismos que vienen del Mar de Cortés.” 

Asimismo, mencionó que hoy en día el Servicio Sismológico Nacional opera 63 estaciones que están repartidas en todo el territorio nacional, desde Tijuana hasta Quintana Roo. 

“En particular, en el estado de Sinaloa tenemos cuatro estaciones, tres de ellas se operan en combinación con la colaboración de Protección Civil del estado. Tenemos estaciones en Choix, Topolobampo, Sanalona y Mazatlán. Tenemos planes de instalar más estaciones en el país, 54 en total en todo el territorio y se instalarán una dentro del estado de Sinaloa y otras cercanas al estado de Sinaloa y por tanto contribuirán al mejor monitoreo de la sismicidad en el estado”, mencionó. 

“Si bien pareciera que el estado de Sinaloa no tiene sismicidad muy importante, si nosotros hacemos una búsqueda de la sismicidad a la cual ha sido expuesto el estado, vemos que sobre todo esta viene del Golfo de California.”

Añadió que en días normales antes del 7 de septiembre pasado cuando se presentó un sismo de magnitud 8.2, el Servicio Sismológico Nacional presentaba aproximadamente unos 45 sismos al día, y en lo que va del año se tiene el reporte de más de 23 mil sismos a nivel nacional.

Tsunami

Pérez Campos expuso que hasta el día 27 de septiembre hubiera contestado que un sismo de corrimiento lateral como los que se dan en el Mar de Cortés, no generaría un tsunami; sin embargo, el 28 de septiembre se vio en Palu, Indonesia, un tsunami muy fuerte producido por una combinación de fenómenos.

“Fue un movimiento lateral; sin embargo, la falla tuvo una característica especifica, se da en una bahía muy cerrada y muy alargada que hace que las olas o el volumen de agua suba todavía más y todavía se está estudiando si hubo otro fenómeno más de deslizamiento de tierra submarina. El decir 'nunca' es muy fuerte, sobre todo cuando la naturaleza nos está mostrando que todavía hay algunos elementos que no dominamos y hemos incluido en nuestro modelo. Yo no me atrevería a decir nunca.”  

En esta nota: