Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Demandarán a ganaderos invasores en El Carrizo

Ejidatarios de Venustiano Carranza y Reforma señalan que esos terrenos les pertenecen

Por: Hugo Mora

Los terrenos están ubicados a unos metros de El Carrizo y pertenecen al ejido Carranza.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Los terrenos están ubicados a unos metros de El Carrizo y pertenecen al ejido Carranza. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Ejidatarios de Carranza y Reforma demandarán al director de la prepa UAS de El Carrizo, Jesús Alfredo, y otros ganaderos que invadieron una franja de terreno de dos hectáreas y media ubicada por la calle a Estación Francisco debido a que estos  pertenecen a esta comunidad.

La demanda es para que desalojen el terreno.

El comisariado ejidal Manuel Hernández López señaló que este conflicto se derivó desde la administración pasada cuando “alguien los engañó” diciéndole a los ganaderos que los terrenos no tenían dueño ni rumbo. 

“Entonces por la vía legal se le dio seguimiento a este conflicto y resultó que estos terrenos son del ejido Carranza y Reforma, por lo que por la vía del diálogo se le notificó a estas personas que esos terrenos eran de nosotros y que desalojaran, cosa que no ha sido así”. 

Asamblea. En asamblea se dictó que se demandará esta semana a los invasores de estos terrenos ante el Tribunal Agrario, por lo que posiblemente tendrán que desalojar. Foto: EL DEBATE

Conflicto 

Señaló que el problema se agravó cuando estos se ampararon diciendo que tenían derecho al lugar debido a la antigüedad que se generó. “Este (el amparo) es un derecho ilegal porque no tienen documentos. Hubo quienes incluso se les instaló la luz y el agua, y para nosotros eso nos parece ilegal porque deberían notificarnos a nosotros como ejido para dar permisos para que tengan drenaje, agua o cualquier otra cosa”.

Así, los ejidatarios interpondrán una demanda ante el Tribunal Agrario la próxima semana con el fin de que estas personas desalojen el área invadida.

“Será el Tribunal quien emita un fallo a favor o en contra, nosotros tenemos todos los papeles para hacerle frente a todo esto, siempre es bueno agotar el diálogo; sin embargo, ya llevamos cuatro reuniones sin ningún avance, y queremos que entiendan que es un terreno ilegal que ellos tienen”. 

Bodega. Se señala que el director de la prepa UAS de El Carrizo, Jesús Alfredo Escalante Mondaca, ya construyó un almacén. Se buscó al director,  pero no se encontró. Foto: EL DEBATE

Aceptación

Por su parte, Gaspar Martínez, ganadero del área invadida, aceptó que se encontraba invadiendo esta área; sin embargo, dijo que son muchos años los que se tiene en este lugar, por lo que tiene el derecho de ser suyo el terreno.

“Supuestamente le pertenece al ejido Carranza, pero hasta ahora se están preocupando por estos terrenos; nosotros ya tenemos tiempo, y no es justo que nos quiten lo que mucho hemos trabajado”.

En esta nota:
  • El Carrizo
  • Prepa UAS
  • Invasión
  • Demanda