Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Chapman responderá primero por la vía legal ante demanda

El alcalde señala que en su momento habrá de fijar una postura sobre el caso a la sociedad ahomense

Por: El Debate

Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.(EL DEBATE)

Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por considerar que su integridad física y la de su familia se encuentra en peligro, Angelina Valenzuela Benites, síndica procuradora, interpuso el lunes 26 de noviembre una denuncia penal por amenazas en contra del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

De acuerdo con el acta de la denuncia interpuesta en la Unidad de Carpetas de Investigación de la Vicefiscalía en la zona norte, la funcionaria solicitó el beneficio de protección policial personal a raíz de algunos hechos que asentó como delicados, ocurridos desde el 1 de noviembre, día en que tomaron el poder del municipio. Pide que se investigue el caso y se le otorgue seguridad policial personal, pero del estado, no del municipio.

Según el documento, del cual EL DEBATE posee una copia, la denuncia la recibió la ministerio público Carla Patricia Fabela Galavís, directora de Carpetas de Investigación, región norte.

Por su parte, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno dijo que en su momento dará su postura sobre el caso a la sociedad ahomense, pues indicó que en este momento su prioridad es dar contestación por las vías legales:

«La voy a dar, pero en el momento correcto. Yo creo que ahorita lo primero que voy a hacer es contestarle a la autoridad competente una denuncia de hechos, y, después de eso, con todo gusto ya valoraré cómo me comunico con la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Lo primero que corresponde es que me presente ante las autoridades competentes y darle una contestación».

Entrevistado vía telefónica, el presidente municipal dijo que por ahora está en la Ciudad de México, luchando por conseguir recursos financieros para el municipio. Señaló que cada vez es más difícil, más complicado, pues son muchos los municipios, las entidades federativas y el gabinete federal con todas sus paraestatales las que necesitan recursos. "Es muy complicado el día de hoy conseguir recursos para subsidiar a las entidades públicas, que casi ninguna, o ninguna, es autosuficiente, lamentablemente".

Primera intimidación en la denuncia

El primer hecho, según lo relata, sucedió el primer día de mandato, cuando se tenía programada una reunión para tratar temas de interés para el municipio. Al no llevarse a cabo durante las primeras horas, el presidente la citó a un encuentro en su domicilio particular en punto de las 20:00 horas. Al llegar al recinto del alcalde ahomense, Valenzuela Benites, quien se hizo acompañar de su asistente particular, Luis Alberto Gil, se percató de algo inusual, pues al mismo tiempo arribó Juan Francisco Fierro Gaxiola, director de Seguridad Pública, con un despliegue de policías armados, y posteriormente llegaron José Jaime Beltrán Armenta, tesorero municipal, y Andrés Estrada Orozco, secretario del Ayuntamiento.

«Al empezar la reunión, toma la palabra él (presidente municipal), y me dice que él es el jefe político, jurídico, la cabeza de todo, y que en el municipio se iba a hacer lo que él mandaba. Le toma la palabra el tesorero municipal, de nombre José Jaime Beltrán Armenta, y me dice que él me puso; o sea, “el presidente decidió que fueras tú”, y yo le hice una democión [sic] de su comentario, diciéndole que no fue así, que yo entré por el partido Morena, y que las reglas eran que si el candidato a la presidencia era del partido PT, la síndica le correspondía al partido Morena, y que la decisión la tomaron las autoridades del partido Morena en el estado.

En eso, me refiero al presidente pidiéndole que necesitaba que renunciara el contralor interno (Pavel Castro), y él me indicó que por negociaciones él no iba a renunciar. Me volvió a manifestar que él mandaba y que, si seguía, me atuviera a las consecuencias.

“Yo soy quien tiene el poder, quien manda en el municipio, y si no caminas, pues atente, que algo malo te puede pasar a ti o a algún miembro de tu familia. Recuerda que tienes esposo e hijos, a tus colabores más cercanos de trabajo”, y voltea el director de Seguridad Pública, de nombre Juan Francisco Fierro Gaxiola, y, con su cabeza diciendo sí, reafirma lo que el presidente me dijo, intimidándome. Yo de verdad no podía creer lo que me estaban diciendo y pasando». 

Después de esta reunión, la funcionaria dejó asentado que lloró de impotencia y por temor a las amenazas hacia su integridad, la de su familia y la sus colaboradores.

Hasta el día de hoy vivo con la inseguridad y preocupación que nos pueda suceder algo, por lo que solicito que se investigue y se me otorgue seguridad policiaca personal, pero del estado, no del municipio.

Síndica Angelina Valenzuela Benites. Foto: EL DEBATE

Segunda amenaza

El pasado 24 de noviembre, Aníbal Rubio Torres, secretario particular del alcalde Billy Chapman, contactó a la síndica y le pidió que a las 19:00 horas se reuniera con el presidente municipal. De nueva cuenta, la reunión se programó en la casa del alcalde, aun cuando se sugirió otro lugar.

«El secretario Aníbal me dirigió a mí, a mis acompañantes, hasta una habitación de la planta alta que usan como oficina, donde se encontraba el presidente municipal junto con el tesorero Jaime Beltrán Armenta, el secretario Andrés Estrada Orozco y el director jurídico Jonathan Gutiérrez, a quien le manifesté que estaba invadiendo mis facultades».

Ante este pronunciamiento, el alcalde tomó la palabra —relata la funcionaria en la denuncia— y de nuevo lanzó amenazas de intimidación: «Me dijo que yo mentía, que tal vez estaba mal asesorada, que si tenía que cambiar las leyes, las iba a cambiar, pero que si no nos entendíamos en la mesa, lo íbamos a dirimir en los tribunales; luego me dijo que no me quería en los medios de comunicación».

De nueva cuenta, añadió, dijo que él era el que había ganado. Al no llegar a ningún acuerdo, le dije que nos veríamos en los tribunales. El funcionario le dijo «es todo», haciéndome entender que ya me podía retirar.

Miedo constante

Valenzuela Benites hizo mención de que desde el 1 de noviembre, y hasta la fecha, se siente intimidada de forma psicológica por las personas descritas con anterioridad, toda vez que frente a su domicilio ve sospechosamente a personas «en vehículos totalmente de color negro, con los vidrios oscuros y sin placas de circulación de modelo reciente, así como vehículos de diferentes colores y con las mismas características y que la suscrita al circular para trasladarme a mi fuente de trabajo o algún otro lugar, mismos vehículos me han seguido en diferentes ocasiones en toda mi trayectoria», finaliza la denuncia.

La denuncia recibida por Carla Patricia Fabela, agente del MP. Foto: EL DEBATE

PARA ENTENDER...

Síndica y alcalde tienen diferencias desde el primer día de gobierno

Desde antes de tomar posesión, la relación del alcalde de Ahome, Guillermo «Billy» Chapman, y la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites quedó definida cuando Andrés Estrada, hoy secretario de la comuna, la «corrió» del acto de la presentación del equipo de transición en cabildo. Ya en el poder, Valenzuela Benites impugnó el nombramiento de Jonathan Gutiérrez Palomares como director jurídico que hizo Chapman porque esa facultad era de ella.

Eso provocó roces y, ante la insistencia de la síndica, el alcalde anunció que el caso se resolvería en los tribunales. Sin embargo, ni uno ni otro interpusieron la controversia en alguna instancia, ya que la síndica procuradora —a decir de ella— logró obtener que las facultades del director jurídico se las pasaran a ella.

Ahora, la disputa entre ellos es sobre la posición del responsable del Órgano de Control y Confianza, Pavel Castro, que la síndica quiere que el alcalde lo quite; pero este no, lo que supuestamente causó la molestia del alcalde, al grado de que supuestamente la amenazó. 

OPINIONES SOBRE EL CASO

Eury Valle, presidente de Canacintra Los Mochis. Foto: EL DEBATE

«Desgraciadamente y penosamente es un acto inédito al menos aquí en el municipio. No es algo que nos haga sentir muy orgullosos. Efectivamente, tendría que atenderse en términos legales en una primera instancia, pero hay algo más importante, es que el tema de legalidades en lo que está pasando son los términos de gobernabilidad, pues se descuidan los intereses de los ahomenses por estar atendiendo justamente riñas políticas». (Eury Valle, presidente de Canacintra Los Mochis).

Raúl Cota Murillo, regidor. Foto: EL DEBATE

«Yo le hago un llamado a las autoridades para que los conflictos que se estén generando al interior de la propia administración pública municipal no detengan el desarrollo del municipio y esto no nos conlleve una ingobernabilidad. Debemos ponernos a trabajar, dejar las diferencias por un lado y ver por el desarrollo del municipio; debemos sumarnos todos y, como lo hemos pedido desde un principio, que todo sea transitable dentro del municipio y no y no nos detenga este conflicto, que es muy serio». (Raúl Cota Murillo, regidor).

Carlos Rodríguez, presidente de de Canirac. Foto: EL DEBATE

«Es lamentable que la síndica tenga que recurrir a interponer una denuncia. Hay que recalcar que está en su derecho de anteponer este tipo de denuncias, pero es lamentable que esté sucediendo este tipo de situaciones. Lo mejor es que se aclare. Por supuesto que nos ponen en alerta, pone en alerta a todo el municipio, pero hay que tener fe de que puedan solucionar las diferencias, que puedan ver por el bien del municipio». (Carlos Rodríguez, presidente de de Canirac).

Lucio Tarín , exdirigente del PRD. Foto: EL DEBATE

«Yo estoy convencido de que está faltando oficio político al equipo de la administración municipal. Creo que el presidente municipal Billy Chapman no necesita tantos aduladores, sino gente que sea sensible y con oficio político. Están mostrando poco oficio político, y creo que deben de sentarse en lo inmediato para buscar una plática para que esto pueda tomar un cauce diferente. La gente que dio apoyó el primero de julio quiere autoridades competentes y eficientes». (Lucio Tarín , exdirigente del PRD).

En esta nota: