Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Hay déficit de profesores en el área rural: rectora UPES

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa concientizará a los docentes para que se queden a trabajar en zona rural 

Por: Adrián López

La rectora estuvo presente en el acto de toma de protesta de los nuevos maestros.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

La rectora estuvo presente en el acto de toma de protesta de los nuevos maestros. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- “Siempre hay déficit de profesores en el área rural porque nadie se quiere ir a esa zona”, manifestó Alma Hortensia Olmeda Aguirre

La rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) mencionó que ese es un problema, donde el proyecto que tiene la institución es concientizar a los docentes para que se queden a trabajar en la zona rural. 

“Tenemos muchas subsedes en el área rural, también concientizarlos no para que se vengan, sino para que se queden y nos ayuden a formar, a darles a las niñas, los niños y a los jóvenes, la posibilidad de estudiar en su entorno”, dijo.

Expuso que la UPES acaba de abrir en El Palmito, un poblado en los límites de Durango, un grupo, con la finalidad de que los muchachos que están trabajando allá, que se están formando en ese lugar, ayuden en la formación de los niños y las niñas en esa zona.

“Desde mi perspectiva de maestra y que he trabajado en la comunidad, creo que también a la par, las subsedes trabajan un proyecto comunitario muy fuerte, un proyecto de desarrollo comunitario cultural, para también sensibilizar de que el proceso de desarrollo educativo depende también de nosotros”, recalcó.

Destacó que desde las comunidades rurales, los maestros pueden llevar a cabo acciones para contribuir con el desarrollo cultural comunitario.

“No solamente tener ahí a los profesores para que den clases, sino también que tengan una mentalidad creativa, innovadora donde puedan ser palanca de desarrollo económico en sus lugares de origen, como una pequeña empresa, muchas cuestiones se pueden impulsar en las comunidades rurales”, dijo. 

Alma Hortensia Olmeda, rectora UPES. Foto: EL DEBATE

Titulación 

Olmeda Aguirre estuvo presente ayer en la UPES, unidad Los Mochis, para tomar protesta a las 219 estudiantes que se titularon en las licenciaturas de Educación Preescolar; Educación Primaria; Intervención Educativa, así como Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena. 

Informó que la universidad tiene una campaña muy fuerte de titulación a través de diplomados porque tenía el rezago de 2 mil 343 egresados. Desde el 2010 a la fecha que no se habían titulado.

En esta nota:
  • UPES
  • Profesores
  • Área rural
  • Alma Hortensia Olmeda