Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Exigen ampliar concesión de agua al Módulo Mavari

Comisariados salen en defensa de la posición asumida por la directiva y le piden a la Conagua que autorice más agua al organismo

Por: Javier Vega

Comisariados y líderes naturales avalaron el actuar de la directiva del organismo.(EL DEBATE)

Comisariados y líderes naturales avalaron el actuar de la directiva del organismo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un grupo de comisariados ejidales y productores salió en defensa del actuar asumido por la directiva del Módulo de Riego Mavari y le pidieron a la Conagua que amplíe la concesión del agua para terminar de una vez por todas con los conflictos que se enfrenta con los productores agrícolas de La Loma.

Los dirigentes ejidales fueron llegando uno a uno a las instalaciones que opera el organismo en las inmediaciones de la Higuera de Zaragoza y de inmediato fijaron posiciones.

Heriberto Vega Villegas narró la forma cómo se han venido agudizando los problemas con los productores de La Loma, ya que sin tener concesión, según afirma, han venido creciendo todos los años. 

Señaló el módulo de riego nació precario porque sólo tiene una concesión para 14 mil 800 hectáreas, cuando se siembran 20 mil hectáreas físicas en el ciclo otoño-invierno y 4 mil en primavera verano y eso imposibilita atender aparte la superficie que se siembra en La Loma.

“El problema es que no tenemos el agua. Esa es la realidad y aquí la cosa está muy fácil: esta solución la tiene Conagua, no la tenemos nosotros. Que nos acabale la concesión y no vamos a tener problemas por la falta del agua”.

Por su parte, Javier Valdez, expresidente del organismo, mostró preocupación por la manera cómo se están dando las cosas y se unió al llamado a la Conagua a que dé una solución al faltante de agua que tiene el módulo.

Jaime González Aragón manifestó que si los productores de La Loma tienen derechos como ellos afirman, que los hagan valer en donde corresponda.

Leopoldo Solís Cota también mostró preocupación por el rumbo que llevan los acontecimientos y se dolió de que los productores de La Loma no se hayan acercado ante las autoridades del módulo a dialogar y buscar una solución conjunta.

José Villegas Zavala señaló que es lamentable lo que está pasando y responsabilizó a la Conagua de lo que está ocurriendo, dijo que no quieren enfrentamientos con nadie, pero lo que es de ellos piden que se respete.

Israel Armenta, presidente de la AUPA, insistió en la importancia de que en el conflicto intervengan el gobernador del estado y las autoridades de la Conagua con el objetivo de buscar una solución a esta problemática. Insistió en que la solución al conflicto no le corresponde al módulo porque tiene una concesión limitada. Dijo que no es el interés de llegar a los enfrentamientos, por lo que le pide a las autoridades que intervengan.

En esta nota: