Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Comprometen 80 mdp para reparar obras hidroagrícolas

Son 11 puntos prioritarios que se atenderán a partir del próximo lunes y estarán en 20 días

Por: Javier Vega

Graves daños ocasionaron las fuertes las lluvias en la infraestructura hidráulica del Valle del Carrizo.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Graves daños ocasionaron las fuertes las lluvias en la infraestructura hidráulica del Valle del Carrizo. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Ochenta millones de pesos para la atención emergente de 11 puntos prioritarios dañados de la infraestructura hidroagrícola del Valle del Carrizo comprometió ayer el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Marco Antonio Parra Cota.

Dijo que estas obras se dejarán en condiciones de iniciar riegos a más tardar en un plazo de 20 días.

En reunión sostenida con directivos de los módulos de riego del Distrito de Riego 076, el alto funcionario federal aclaró que la Conagua ha venido trabajando en diversas etapas desde que se dio la emergencia hasta llegar a la etapa actual de la reconstrucción, la cual ya se inició con la puesta en marcha de los trabajos de reparación del dique El Metate y se fortalecerá con la atención de los 11 puntos prioritarios ubicados en distintos puntos de la red hidroagrícola.

Indicó que la inversión que se destinará para emprender la etapa de la reconstrucción de las obras afectadas es inicial y  proviene por un adelanto que realizará el seguro contratado para las obras hidroagrícolas. 

Dio a conocer que la atención de los 11 puntos prioritarios se arrancará a partir de este próximo lunes y los trabajos se ejecutarán en un periodo no mayor de 20 días.

En el encuentro fue acompañado por el gerente de recursos materiales, quien señaló que los compromisos de la atención de las obras afectadas también se emprenderán en el Distrito de Riego 075 y en otros distritos afectados por las intensas lluvias.

Indicó que los trabajos permitirán que el ciclo de otoño-invierno se inicie sin ningún problema, ya que los puntos críticos serán terminados en máximo de 20 días.

“Ya tenemos los puntos donde vamos a trabajar y ya están autorizados por la póliza del seguro, y eso nos va a permitir que a partir del lunes empezamos a trabajar, de tal forma que para los días primeros de noviembre ya no tengamos ningún medio que no nos permita darles el servicio de riego que con justa razón nos están pidiendo los módulos de riego y sus usuarios”, destacó.

Voto confianza

En representación de los módulos de riego, Mario Martínez, tesorero del Módulo de Riego No. 3, señaló que las acciones que se están ya implementando son positivas, por lo que le brindarán un voto de confianza a las autoridades de la Conagua para la ejecución de estos trabajos.

Consideró que la atención de la red dañada en los tiempos que se están manejando les permitirán emprender los trabajos del nuevo ciclo agrícola, aunque algo apurados, pero lo importante es que finalmente darán el paso que les estaba haciendo falta para comenzar a salir de la contingencia en que los metieron las intensa lluvias registradas en el pasado mes de septiembre.

Desisten de movimiento

Por su parte, el presidente del Módulo de Riego No. 2, Víctor García, señaló que definitivamente se descarta el movimiento de toma de la carretera que se había analizado como una medida de presión para forzar el inicio de los trabajos de reconstrucción de las obras dañadas, pero con los compromisos que se están asumiendo, ya que a partir del lunes se podrán ver las máquinas trabajando y finalmente eso era lo que se quería.

En esta nota:
  • El Carrizo
  • Obras hidroagrícolas