Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

'Aquí No' logra suspensión provisional de planta de fertilizantes

El amparo fue promovido por el gobernador del Consejo Supremo de Cobanaros Yoreme-Mayo de Sinaloa, debido a que no se tomó en cuenta a los indígenas para llevar a cabo esta obra

Por: Adrián López

'Aquí No' logra suspensión provisional de planta de fertilizantes(EL DEBATE)

'Aquí No' logra suspensión provisional de planta de fertilizantes | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El juzgado sexto otorgó al colectivo "Aquí No", un amparo provisional para suspender la construcción y operación de la planta de fertilizantes, informó este organismo. 

El amparo fue promovido por Librado Bacasegua Elenes, gobernador del Consejo Supremo de Cobanaros Yoreme - Mayo de Sinaloa. Esto debido a que no se tomó en cuenta a los indígenas para llevar a cabo esta obra.

"Obtener la protección constitucional para la suspensión de la construcción y operación de la planta de amoníaco es el resultado de las acciones emprendidas por la vía jurídica de parte de los diferentes grupos que conformamos este colectivo Aquí No", manifestó Juan Sánchez, asesor de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa.

Destacó que sin duda alguna esto demuestra una de tantas irregularidades con las cuales está hecho este proyecto.

"Actualmente nos acaban de conceder este amparo y tenemos más amparos en proceso y otro tipo de acciones jurídicas también en proceso", dijo el también integrantes de este colectivo.

Agregó que en base a las acciones que omitieron la planta de fertilizantes, el juez ordena que se suspenda por un acto que se hizo irregular donde entra la protección de las garantías individuales. En este caso los pueblos indígenas.

"Esto equivale a que se tienen que tomar las acciones y está obligada la planta a parar la construcción y la operación de la planta".

Foto: EL DEBATE

Añadió que la suspensión es provisional y está en proceso de otorgarse la suspensión definitiva, cuando se recaben las pruebas de parte del juez para poder suspender.

Por su parte, Máximo Montes Quintero, abogado del colectivo, mencionó que la suspensión es provisional, pero que al fin de cuentas viene hacer un triunfo para el colectivo porque por lo pronto lograron suspender la construcción y la operación de la planta.

"El juez le está ordenando a las autoridades responsables, que en este caso es la Dirección General de impacto Ambiental de la Semarnat y a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que de acuerdo al ámbito y y facultades de cada una procedan a ordenar la suspensión y operación de la planta", dijo.

Asimismo, Librado Bacasegua comentó que no están de acuerdo en que se lleve a cabo esta planta de amoníaco en la bahía de Ohuira.

"Las comunidades indígenas son los más afectados y aparte de que no nos tomara en cuenta a las etnias, a la organización indígena. Nosotros tomamos el acuerdo de meter este amparo para que nos tomen en cuenta a los indígenas. También  metimos ante Derechos Humanos de que no fuimos tomados en cuenta, no fuimos consultados y es por eso que estamos aquí luchando junto con esta comitiva", expuso.

Sostuvo que lucharán hasta el último momento para que esta planta no se lleve a cabo.

En esta nota:
  • Planta de fertilizantes
  • Aquí no
  • Suspensión de obra
  • Amparo