Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Registran el primer caso de zika de 2018 en Mochis

La enfermedad se registró en una mujer de más de 50 años, habitante de la colonia 28 de Junio

Por: Adrián López

Registran el primer caso de zika de 2018 en Mochis(Temática/Pixabay)

Registran el primer caso de zika de 2018 en Mochis | Temática/Pixabay

Casi al terminar este año, la Secretaría de Salud registró el primer caso de zika en la ciudad de Los Mochis

Felipe Velázquez Zazueta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, informó que la enfermedad se detectó hace 20 días en una persona del sexo femenino con más de 50 años, habitante de la colonia 28 de Junio. 

“Hasta la semana 42 del 2018, de casos probables de zika tuvimos uno, y fue positivo, al cual se le dio tratamiento. La persona está fuera de peligro”, dijo. 

Detección
Manifestó que el caso se detectó porque la paciente acudió a consulta al Centro de Salud Urbano de Los Mochis con la sintomatología, donde se diagnosticó como probable zika. Ahí se le tomaron muestras de sangre que fueron enviadas al laboratorio estatal en la ciudad de Culiacán, donde se confirmó la presencia de este padecimiento. 

Destacó que afortunadamente el caso no se presentó en una mujer embarazada, por las complicaciones que esto implica en el bebé. 

“Cuidamos a las embarazadas porque ahí hay un comportamiento diferente en cuanto a presentación de patologías adyacentes. En este caso, el que se presentó no fue en mujer embarazada y fue hace 20 días, al cual se le dio tratamiento.

Expuso que se llevaron a cabo las actividades de descacharrización, y a través de vectores se aplicó larvicida y fumigación al interior de la vivienda de la persona con la enfermedad como a la colonia en general.  

Añadió que a diferencia del dengue, en la enfermedad del zika, los síntomas son cefaleas muy intensas, hay temperatura y pude haber malestar abdominal.

“Se comporta con una sintomalogía muy similar a la del dengue con la diferencia de que los síntomas son más exacerbados”.  

Asimismo, expuso que el año 2017 se registraron dos casos de esta enfermedad.

Casos de dengue
Con respecto al dengue, mencionó que hasta el momento no se han presentado más casos en la zona norte, sólo los cinco que se registraron en la colonia Pablo Macías del municipio de El Fuerte. 

“En Ahome, a la semana 42, no se han presentado casos, tampoco en Choix, sólo cinco en El Fuerte, dentro de mi jurisdicción. En total en el estado fueron 58”, dijo.

Comentó que un facultativo privado de El Etcho había diagnosticado clínicamente con dengue a un paciente, para lo cual acudieron al lugar a hacer descacharrización y las acciones pertinentes con el paciente y los familiares, donde se estudiaron cinco casos por la cercanía con el enfermo; sin embargo, al hacer los estudios correspondientes, todos salieron        negativos. 

 Clima a favor
Velázquez Zazueta añadió que casos probables de dengue hay todo el año, pero climatológicamente se van disminuyendo las posibilidades en invierno, por lo que el clima es un factor a favor para que la presencia del mosco, sobre todo el Aedes aegypti, que es el portador de las enfermedades de dengue, zika y chikungunya, disminuya. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 mencionó que a diferencia de otros años, en este se tuvieron pocos casos de dengue debido a que se trabaja constantemente para combatir el mosco y que debido a las pasadas lluvias de septiembre que provocaron las inundaciones, se reforzaron todas las fumigaciones, lo que también ayudó para que no se presentara la enfermedad. 

“Tuvimos que hacer tres ciclos de pasada de fumigación en las zonas urbanas y rurales, de tal manera que nos ayudó a potencializar y reforzar este procedimiento, pero lo cual no se escapó de que hubiese habido un caso de zika de hace 20 días.”

 

En esta nota: