Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Migrantes pasan por Ahome sin incidentes

A punto de cumplir un mes de haber salido de sus países de origen, el grupo avanza hacia Tijuana

Por: El Debate

El primer grupo de la Caravana de Migrantes sólo hizo una breve parada en el ejido Emigdio Ruiz del Valle del Carrizo y siguió a Sonora.(EL DEBATE)

El primer grupo de la Caravana de Migrantes sólo hizo una breve parada en el ejido Emigdio Ruiz del Valle del Carrizo y siguió a Sonora. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Sin incidentes ni contratiempos cruzó el primer grupo de la caravana de migrantes centroamericanos por el norte del estado de Sinaloa en busca del anhelado sueño americano. 

A bordo de ocho camiones, facilitados por el gobierno de Sinaloa, el nutrido grupo realizó una escala de tan solo unas horas en La Concha, municipio de Rosario, donde recibieron alimento, agua y atención médica, para luego continuar su trayecto escoltados por elementos policiales.

A casi un mes de haber salido caminando de sus países de origen, Honduras, El Salvador y Guatemala, el grupo de 350 personas, perteneciente a la caravana de migrantes, dejó atrás el territorio sinaloense el día de ayer por la mañana. 

Sin hacer escala en Culiacán, los ocho autobuses realizaron una parada de minutos en una estación de servicio en el norte de la entidad, donde los migrantes aprovecharon para ir al baño. En el sitio, elementos de la Policía Federal resguardaron al numeroso contingente, además de paramédicos de Cruz Roja, quienes atendieron a las personas que viajaban enfermas.

Infografía: Yeres Astorga

Seguridad 

Por su parte, el mando de la Policía Federal, Roque Cruz, informó que los migrantes a su paso por Sinaloa fueron escoltados por cuatro patrullas de la corporación, y ninguno de ellos hizo escala en el estado y ninguno se bajó de los camiones. 

“Ninguno de los migrantes hizo escala en Sinaloa”, detalló. En el caso de la segunda caravana de migrantes que pasó por el territorio sinaloense, el secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, indicó a través de las prestaciones humanitarias que atendió la Secretaría, de acuerdo con lo que marca la ley, no se detectó ningún caso de salud grave. 

Las brigadas de atención médica han aplicado algunas vacunas a los migrantes, realizando en primera instancia la observación de documentos oficiales de salud expedidos en otros estados. Asimismo, dijo que el sistema de salud continuará prestando ayuda a todos los migrantes. 

En las próximas horas esperan el arribo de otro grupo, que desde domingo y lunes llegaron al estado de Jalisco, y fueron recibidos en un albergue de Zapopan.

El gobierno de Sinaloa ya se prepara para recibir y atender a los migrantes, en donde se espera facilitarles de nuevo transporte, alimentación, atención médica y seguridad para evitar incidentes.

Este sería el tercer y último contingente de migrantes, ya que el resto tomará otra ruta, para llegar a otro punto de la frontera con Estados Unidos.

Supervisan tránsito de Caravana de Migrantes por Ahome

Sin mayores problemas cruzó por territorio de Ahome la Caravana de Migrantes que se dirige a Estados Unidos desde Centroamérica, informó el presidente municipal Billy Chapman.

Para garantizar respuesta inmediata a cualquier contingencia para que el tránsito de ocho autobuses por el territorio de Ahome fuese tranquilo, se asignó la vigilancia, alerta y seguimiento a los directores de Participación Ciudadana, Etanislao del Moral Meza; al titular de Seguridad Pública, Juan Francisco Fierro Gaxiola; al responsable de Salud municipal, Manuel Espinoza Valver-de, y Sistema Integral de la Familia (DIF-Ahome), Gladys Santana Cota, así como algunos regidores.

La Caravana cruzó por Ahome a las 06:30 horas de este lunes y algunos minutos después se estaba entregando al relevo en Sonora.

“Siempre estuvimos informados y monitoreando el paso de la caravana que va en busca de una vida digna a un país extranjero”, dijo el alcalde Billy Chapman.

GOBIERNO

Migrantes son tratados como papa caliente: Villegas

Ante el paso de la caravana de migrantes por el estado de Sinaloa, la diputada federal de Morena Merary Villegas afirmó que el Gobierno del Estado garantizó los derechos humanos y atendió las necesidades de los migrantes al brindarles camiones gratuitos para trasladarlos a Navojoa, Sonora.

La legisladora comentó que los gobiernos estatales han estado tratando como “papas calientes” a los migrantes, al evidenciar su postura de negación a que se queden y sacarlos los más pronto posible de México.

“Los gobiernos ven a los grupos de migrantes como papas clientes, y es una crisis humanitaria, se le debe apostar a combatir la desigualdad, la pobreza. No es la primera vez que va a pasar y tenemos que combatir las causas de raíz”.  

En relación con la polémica generada en redes sociales, la diputada señaló que en ningún momento se les está quitando oportunidades a los mexicanos por atender a los migrantes. 

En esta nota: