Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Canirac rechaza impuesto por las bolsas de plástico

Califican como una locura que se quiera cobrar 49 centavos por cada una

Por: Lupita Gámez

El cobro forma parte de la Ley de Residuos aprobada en Sinaloa.(EL DEBATE)

El cobro forma parte de la Ley de Residuos aprobada en Sinaloa. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Como una medida exagerada y poco estudiada calificó Carlos Rodríguez Rábago el impuesto del 49 centavos que el gobierno pretende cobrar por cada bolsa que se dé en las tiendas comerciales y supermercados.

El presidente de Canirac Los Mochis se pronunció en contra de este medida recaudatoria, pues golpeará de manera directa a los empresarios y a los clientes.

Postura en contra

“Estamos en un total rechazo de este tipo de cobros. No es posible que un producto que le cuesta al negocio menos de 10 centavos le estén cargando un impuesto de casi 50 centavos. Estamos hablando de que el impuesto sobrepasa casi un 400 por ciento el costo del producto”.

Carlos Rodríguez, presidente de Canirac Los Mochis. Foto: EL DEBATE

El líder de los restauranteros comentó que el gobierno debe de implementar otro tipo de acciones para hacer conciencia sobre el uso de bolsas de plástico, pero no el activar un impuesto.

“Eso es de risa. Yo creo que se tiene que legislar para promover prácticas para disminuir el uso de las bolsas de plástico, pero no cobrar impuestos, esto es una rayita más al tigre para el empresario, todo se lo quieren cargar a él”.

Exhorto

En ese sentido, dijo que también se puede tomar como medida el sancionar a quien se sorprenda tirando basura en la vía pública y en las playas.

“Eso es lo que deberían de hacer. Nosotros nos manifestamos en contra. Hay ocasiones en que se puede disminuir el uso de bolsas e incluso los empresarios estarían dispuestos a colaborar, pero no se tiene por qué cobrar este impuesto.”

En esta nota: