Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"Se deben evitar los alimentos procesados"

El especialista señala que el cáncer de endometrio superó al de mama, pero que este último sigue siendo la primera causa de mortalidad a nivel nacional

Por: Adrián López

Gerardo Velderráin Chávez, médico oncólogo(EL DEBATE)

Gerardo Velderráin Chávez, médico oncólogo | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El cáncer de endometrio superó al de mama. Sin embargo, este último sigue siendo la primer causa de mortalidad a nivel nacional, expuso en entrevista el médico Gerardo Velderráin, minutos antes de dar una charla sobre la evolución de la cirugía en cáncer de mama, durante el marco de conferencias que se llevaron a cabo en el auditorio Eduardo Careaga Arroyo del Hospital Fátima para celebrar el 44 aniversario de esta institución de salud privada.

¿Cuál es la estadística del cáncer de mama en Sinaloa?

En la actualidad, en todo el país, el cáncer ginecológico es el más alto. Hace dos años era el cáncer de mama el número uno. Actualmente es el cáncer de endometrio el que está superando, pero el cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de cáncer y la primera de mortalidad a nivel nacional. 

¿Entre qué edades se presenta comúnmente esta enfermedad?

Normalmente, lo habitual es que esta enfermedad se presente arriba de los 40 años, pero la paciente más joven que me ha tocado atender con cáncer de mama tenía 16 años y la más grande 95 años.

El tratamiento depende mucho de la detección temprana. 

Entre más temprano se detecte el tumor es más tratable. En oncología en muy difícil que nosotros podamos hablar de curación. Me tocó ver pacientes durante mi entrenamiento que se operaron en 1930, 1940 y que en el 2015 o 2016, el tumor les regresaba. Pero entre más temprano se detecte hay más chance de hacer algo por los pacientes. 

¿Qué incide para que haya predisposición para esta enfermedad?

Hay diferentes factores de riesgo: la obesidad, la herencia, la alimentación, el sedentarismo. Son las principales causas. Es muy recomendable el ejercicio y una alimentación sana.  

¿Qué es lo que se debe evitar en la alimentación?

Comer lo más natural que se pueda, evitar los alimentos procesados. Hay muchas harinas, muchos alimentos transgénicos que se ha visto que tienen algún efecto sobre la mama. 

¿Por cada 10 mujeres cuántas llegan a presentar cáncer de mama?

Siete u ocho. 

EL PERFIL

Nombre: Gerardo Velderráin Chávez
Lugar y fecha de nacimiento: Los Mochis; 18 de junio de 1985
Profesión: Médico general por la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán, cirujano general por el Hospital Regional No. 1 del IMSS y oncólogo por el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

En esta nota:
  • Entrevista
  • Cáncer de endometrio
  • Cáncer de mama
  • Alimentos procesados