Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Cabildo aprueba ampliar por 19 años más el comodato al CIE

Regidores aprueban, con tres votos en contra del PAN y Morena, que el IMCA mantenga administración del Centro

Por: Lupita Gámez

Momentos de la última sesión de Cabildo.(Armando Talavera/ EL DEBATE)

Momentos de la última sesión de Cabildo. | Armando Talavera/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de seguir brindando un espacio que enaltezca la educación, la cultura y las artes en el municipio de Ahome, el Cabildo en pleno aprobó ampliar del contrato de comodato del Centro de Innovación y Educación (CIE) hasta el año 2037.

Esto a favor de que Impulsora de la Cultura y las Artes (IAP) mantenga la administración y cumpla en su tiempo con los requisitos de asignación de recursos federales para proyectos.

Hubo tres votos en contra: el de los panistas Miguel Ángel Camacho y Yoshio Vargas, y del morenista Rubén Medina.

Beneficio

Gabriel Vargas Landeros explicó que este dictamen incluye la homologación del Teatro Ingenio y el Museo Trapiche, para con ello enfocar más esfuerzos y que se vean reflejados en mayores beneficios en conjunto.
Asimismo, aprobaron la firma de un convenio entre el municipio y los ejidos Jiquilpan y 20 de Noviembre, a fin de dar certeza a la adquisición de fracciones de parcelas ejidales para obras de pavimentación, explicó Juan Garibaldi Hernández.

En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento explicó que se trata de obras de la carretera Lateral 18 con recursos enviados por el Gobierno del Estado que están ya etiquetados para la adquisición de dichos predios.
También se autorizó la celebración de un convenio con el Módulo de Riego Santa Rosa para que se ejecute la obra en las inmediaciones del canal Lateral 18.

Donación de predio

De igual forma, en el punto número siete del orden del día se ratificó un convenio tripartita de aportación de bien ejidal, siendo donación de terreno y ejecución de obra pública por parte del municipio, el ciudadano José Gabriel Urquijo Beltrán y el ejido Francisco Villa.

En este punto, Garibaldi Hernández dejó claro que aunque el donante del terreno es hermano del alcalde Manuel Urquijo Beltrán, no se le está dando ningún tipo de beneficio como indemnización.

Viviendas

A la par del beneficio que ya se dio en la Sesión de Cabildo de la semana pasada, los regidores aprobaron la compra de 6 viviendas que enajenarán a título de compraventa a habitantes en estado de vulnerabilidad. El costo de las viviendas oscilan entre los 130 a los 150 mil pesos que los precaristas beneficiados tendrán que pagar en un lapso de 15 años al menos. 

Regidores aprueban los últimos puntos de acuerdo de la administración. Foto: EL DEBATE

Nostalgia

Al término de la Sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores aprovecharon el micrófono para despedirse públicamente y agradecer tanto a las autoridades como a la ciudadanía su apoyo durante estos dos últimos años de la administración. 

CIE

El Centro de Innovación y Educación es una institución que tiene como propósito contribuir en la formación integral, orientación y sano entretenimiento de niños y jóvenes del municipio de Ahome principalmente, mediante el desarrollo de procesos formativos y culturales.

En esta nota:
  • Cabildo de Ahome
  • Comodato
  • CIE