Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Buscan herramientas legales para rescatar espacios públicos

El alcalde de Ahome mencionó que se actuará en consecuencia y con firmeza siempre procurando beneficiar a la comunidad

Por: El Debate

Al oriente de la ciudad se proyectaba el Parque Lineal Canteras.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Al oriente de la ciudad se proyectaba el Parque Lineal Canteras. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El gobierno municipal de Ahome buscará las herramientas legales para rescatar los espacios públicos que se han perdido.

Esto después de que la ASE emitiera la anulidad de las permutas de terrenos entre el Ayuntamiento de Ahome y Grupo Mezta en el periodo de gobierno de Arturo Duarte García.

Ante este caso, el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, fue enfático en señalar que su compromiso es con la ciudadanía. 

“Debo de estudiar con mucha seriedad los documentos pertinentes. Mi compromiso con la ciudadanía es rescatar los espacios públicos, los espacios que en algún momento empresarios particulares se comprometieron a otorgar a las comunidades”, dijo.

Asimismo, reiteró que bajo ninguna circunstancia habrá de claudicar con los bienes públicos. Cuestionado si sus funcionarios ya tienen el caso de las permutas para su análisis y proceder, el presidente municipal indicó que todos ya están analizando jurídicamente la situación para en breve emitir un dictamen de acción.

“Ya veremos después del análisis legal y jurídico de la documentación que estamos rescatando si se aplica alguna sanción. El municipio tiene que respetar disposiciones de otros ámbitos de gobierno”, dijo.

Por último, comentó que se habrá de actuar en consecuencia y con firmeza, y siempre procurando y buscando beneficiar a la comunidad.

“Yo creo que el municipio como un ente público debe ser el número uno en respetar el estado de derecho. Visité muchísimas colonias populares, muchas en donde escuché reiteradamente que las áreas verdes y los parques públicos habían desaparecido y de ninguna manera vamos a permitir más abusos con la comunidad”, mencionó.

Los vecinos de Canteras temen que también se construyan casas en el área que se contemplaba para el Parque Lineal, pues se observan camiones limpiando el terreno. Foto: EL DEBATE  

Faltó socializar proyecto

En la sesión ordinaria del 14 de julio del 2015, los 18 regidores votaron a favor de las permutas entre el Ayuntamiento de Ahome y la empresa constructora Mezta con el objetivo de que se realizaría un parque lineal estilo Parque Sinaloa al oriente de la ciudad de Los Mochis; sin embargo, algunos de los regidores están conscientes que no actuaron de mala fe, pues la idea de un nuevo parque de esa magnitud era bueno para la ciudadanía; no obstante, mencionan que faltó socializar el proyecto con los habitantes de los fraccionamientos.

“La construcción de un nuevo parque lineal o un nuevo Parque Sinaloa, ese era el compromiso, y se socializó entre nosotros,  y todo, quizá se cometió el error de no haberlo socializado con los vecinos de los fraccionamientos, pero en sí, tú mirabas el proyecto y era viable la construcción de un nuevo Parque Sinaloa en Las Canteras, y ahí está el compromiso, ahí lo dice el acta esa”, comentó Gilberto Irazoqui, quien fuera entonces regidor de la fracción priista.

Agregó: “Ese fue el compromiso de la administración de que se iba a iniciar y ahí está pactado. Si posteriormente no se cumplió o no se hizo, fue posterior a la firma del acta. No se cumplió con el compromiso pactado en el acta”.

Por ello, dijo, que al no realizarse este parque, se debe de regresar a la gente el área verde que les vendieron en sus fraccionamientos.

“Aquí lo correcto es que les regresen las áreas verdes. Porque el parque difícilmente se va a realizar, porque es otra administración y no hay presupuesto ni hay nada ya.  Aquí lo más correcto es que regresen las áreas verdes a los fraccionamientos. Y si ya se edificó, buscar dentro del mismo fraccionamiento y acondicionarles el área verde, eso es lo más correcto”, comentó.

Por su parte, Nora Arellano, también edil de la fracción priista en el Cabildo ahomense en el periodo de Arturo Duarte, mencionó que no ha recibido ninguna notificación al respecto de las autoridades. Sin embargo, se dijo ser respetuosa de las leyes y las instancias públicas. Asimismo, consideró que el terreno permutado para el parque en Canteras, principal propósito de la votación a favor, no está perdido.  

“No considero que esté perdido el terreno principal por lo que se hizo la permuta. Si por tratar de hacer un bien se dice que debamos ser castigados, pues asumiré, yo no tengo problema”. 

Agregó que si el tema ya está en la opinión pública, estarán atentos a cualquier situación; sin embargo, mencionó que tiene la tranquilidad de saber que siempre ha actuado con buen propósito en la función pública y en su vida privada.

Carlos Bloch Artola, también regidor en el periodo 2014-2016, se limitó a decir que se reserva el derecho a no opinar sobre el tema, y sólo dijo que respetará a cabalidad la determinación que tomen las autoridades competentes.

Este es un parque de Bosques del Pedregal que se mutiló para construir viviendas en el 2016. En ese momento los vecinos se manifestaron en desacuerdo. Foto: EL DEBATE

Respetuoso del tema

Cuestionado al respecto de la anulidad de las permutas por la ASE y sobre la opinión de la síndica procuradora del Ayuntamiento de Ahome, Angelina Valenzuela Benites, en la que dijo que los implicados en el tema de las permutas tendrán que pagar 200 millones de pesos para resarcir los daños, Álvaro Ruelas, secretario del Ayuntamiento en el gobierno de Arturo Duarte, manifestó que será respetuoso de los temas que tengan que ver con Ahome. 

“Yo voy a ser muy respetuoso con todos los temas de Ahome en calidad de expresidente, y no voy a hacer ninguna opinión sobre todo de administraciones que no me correspondieron”, dijo.

Agregó que cree incorrecto que un expresidente esté opinando en cualquiera de los temas, por lo que se mantendrá al margen.

“Yo no voy a opinar, sobre todo por ser respetuoso de la administración entrante. Me voy a mantener al margen, no quiero hacer algo que yo pedí en su momento que se hiciera con la administración mía. Voy a ser muy respetuoso y cualquier tema que tenga que ver con la administración municipal, por mi calidad de expresidente, voy a ser muy respetuoso y voy a buscar no opinar en ellos”.

Añadió que hay quienes tienen una nueva responsabilidad, y ellos tendrán que actuar como crean conveniente.

En Canteras, primera etapa, los vecinos comentaron que los trabajos de construcción de viviendas desde hace una semana se han detenido. Les gustaría que estos ya no avanzaran para que el área se quede como lo que les vendieron: un parque. Foto: EL DEBATE

Exhorto

En cuanto a los vecinos de los fraccionamientos donde se permutaron las áreas de donación, pidieron a las nuevas autoridades del municipio que se investigue a fondo el tema para que haga justicia.

“Definitivamente hay muchos aspectos que son irregulares, desde el atropello de la ley federal de asentamientos humanos que establece que no se pueden permutar ese tipo de terrenos en donación. Me parece excelente que se investigue el caso y que este gobierno municipal tenga los pantalones para meterse hasta el fondo de este asunto y que salgan las personas responsables y que se pague ese atropello a la sociedad”, manifestó Roberto Rete, vocero de los vecinos de Canteras IV etapa, donde se construyen casas en una área que les dijeron que era de donación para parque.

PARA ENTENDER...

ASE anula permutas que hizo Arturo Duarte con Mezta

EL DEBATE publicó que la Auditoría Superior del Estado determinó la anulidad del acuerdo de Cabildo que hizo posible la permuta de áreas verdes de fraccionamientos en Los Mochis entre el Ayuntamiento de Ahome que presidía Arturo Duarte García y constructora Mezta, por vicios, omisiones y violaciones de disposiciones de orden público.

De acuerdo con la resolución ASE/AUD/F/2154/2018 que se entregó a diputados promoventes de la queja 009 /2016 y remitió al Ayuntamiento de Ahome, los diputados pidieron una revisión exhaustiva del procedimiento para formular, dictaminar y aprobar el dictamen relativo a permutas de terreno entre Grupo Mezta, SA, y el municipio de Ahome, para efectos de construcción de un parque lineal en el oriente de la ciudad de Los Mochis. Ayer, la síndica procuradora dijo que los involucrados deben pagar 200 millones de pesos por daños.

CRONOLOGÍA

14 de julio del 2015

Los regidores aprobaron las permutas entre el Ayuntamiento de Ahome y Grupo Mezta con el fin de hacer un parque lineal en Canteras.

Foto: EL DEBATE

29 Julio del 2016

Vecinos denuncian que Grupo Mezta inicia la construcción de casas en el parque de Bosques del Pedregal, en las calles Estado de México y Valle Grande. 

Foto: EL DEBATE

19 de agosto de 2016

Vecinos de Hacienda Santa Clara se manifestaron en Cabildo. Exigían se respetara el área verde de las calles Isabeles y Playa San Juan.

Foto: EL DEBATE

01 de Nnoviembre del 2016

Integrantes del Partido Acción Nacional pidieron revés a las permutas. Se declararon en contra de que se les quitaran las áreas verdes a fraccionamientos. 

Foto: EL DEBATE

17 Agosto del 2018

Vecinos de Canteras IV exigen la solución de la permuta de un terreno que ellos consideran área verde desde que adquirieron sus viviendas.

SÍNDICA PROCURADORA

Ya salen algunas inconsistencias en entrega-recepción

Aun cuando se encuentran en la etapa de entrega-recepción en algunas dependencias municipales, ya salieron a relucir algunos problemas menores, declaró Angelina Valenzuela Benites.

Además de hablar ayer del caso de las permutas, que un día antes expuso ampliamente a EL DEBATE y señaló que involucrados deben pagar 200 millones de pesos para resarcir el daño, la síndica procuradora comentó que en estos momentos no pueden adelantar los detalles de estas inconsistencias, pues entorpecería este proceso; sin embargo, en su momento dará a conocer cuáles fueron las faltas que se cometieron en la administración pasada.

Angelina Valenzuela Benites, síndica procuradora.

“En breve daré a conocer cuáles fueron esos errores obviamente con base en lo que la ley me lo permita, pero sí lo conocerán, ya que la ley me lo permite. En nuestra página estará publicado también y se dirá cuáles son los procesos que se están llevando a cabo, se darán a conocer, nombres, fechas y el porqué”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que tendrá total apertura con los medios de comunicación, debido a que habrá total transparencia.

“La ciudadanía debe tener confianza de que daremos a conocer los errores y las fallas que se heredaron y si estas serán castigadas con base a la Ley de Responsabilidades Administrativas. Las nuevas leyes nos obligan a ser transparentes para que estén a la vista de los ciudadanos los procesos que se realizan en contra de determinado funcionario público”. 

En esta nota: