Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Presentan proyecto de pluvial La Magisterial

El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, prometió días antes de asumir su cargo realizar una obra que acabe con las inundaciones

Por: Lupita Gámez

Autoridades se reúnen con vecinos para presentar avances del proyecto.(EL DEBATE)

Autoridades se reúnen con vecinos para presentar avances del proyecto. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Como lo prometió días antes de que tomara el cargo como alcalde de Ahome, este sábado Manuel Guillermo Chapman Moreno presentó el proyecto pluvial La Magisterial.

Acompañado de funcionarios municipales, el presidente municipal se reunió con un grupo de vecinos del asentamiento, con quienes se comprometió a que dentro de un mes ya tener finalizado ese proyecto para iniciar de manera inmediata con la gestión del recurso.

Compromiso

“Yo les había prometido a ustedes que al inicio de nuestro gobierno haríamos un estudio y un análisis del problema. Cuando estuvimos con ustedes ya teníamos datos técnicos, pero se requiere todavía un análisis y estudio más profundo”, indicó.

En ese sentido, detalló que el proyecto está enfocado en tres alternativas: desviar el agua hacia el norte, al poniente o al oriente.

“Las dos primeras se descargarían hacia el dren Juárez y la última hacia el dren Mochicahui. La buena noticia es que técnicamente se pueden desalojar las aguas pluviales, sólo faltaría hacer el estudio costo-beneficio para presupuestar el proyecto definitivo y empezar a buscar bajar recursos para su ejecución”, precisó.

Chapman Moreno anunció también que el tema ya fue abordado con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quien se comprometió a colaborar con recursos del estado para que se lleve a cabo.

Billy Chapman resaltó que se requiere de un análisis y estudio más profundo sobre este proyecto. Foto: EL DEBATE

Avances

Por su parte, Carlos Julio Fierro, director general de Obras Públicas, reconoció la problemática que enfrentan los vecinos, por lo que, agregó, habrán de darle prioridad para que de inicie la obra a corto plazo.

“Otra de las propuestas que traemos es desalojar las aguas primeramente sobre la Degollado, aprovechando el camellón del bulevar para desalojar las aguas hacia el Bayoneta y de ahí descargar hacia una caja que está por el Justicia Social y de ahí descargar las agua hacia el dren Juárez”, mencionó.

El funcionario añadió que se habla  de colocar también un cárcamo de bombeo a fin de levantar el agua para poder mandarla por gravedad hacia el dren Juárez. “Estamos en el estudio técnico que nos obliga a que levantemos tres alternativas porque necesitamos justificar cuál es la más viable en cuanto al costo-beneficio”. 

Luis Felipe Villegas Castañeda, gerente general de Japama, informó que hasta el momento no se tiene reporte de drenajes caídos en esa área; sin embargo, se comprometió a revisar las líneas sanitarias para verificar que estén en óptimas condiciones.

En esta nota: