Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Encaminan acciones contra el hambre

El Banco de Alimentos de Los Mochis recupera al mes alrededor de 70 toneladas de frutas y verduras de la Central de Abastos para personas en carencia  

Por: Adrián López

El Banco de Alimentos de Los Mochis es una institución que contribuye a la eliminación del hambre.(EL DEBATE)

El Banco de Alimentos de Los Mochis es una institución que contribuye a la eliminación del hambre. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para disminuir la pobreza alimentaria y poner fin al hambre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, las autoridades y organizaciones encaminan acciones a través de diversos programas para lograr la seguridad alimentaria. 

Los huertos comunitarios de Didesol tienen la finalidad de combatir el hambre en las comunidades más necesitadas. Foto: EL DEBATE

Didesol tiene en el municipio de Ahome 14 comedores comunitarios, donde se brinda desayuno y comida de lunes a viernes a las poblaciones más vulnerables.

“En estos comedores comunitarios se dan alimentos a 120 comensales, o sea damos mil 680 platillos en la mañana y mil 680 platillos a mediodía, para dar 3 mil 360 platillos diarios, lo que al mes, quitando los fines de semana, estamos entregando 73 mil 920 platillos”, informó Carlos Bloch Artola.

El director de Desarrollo Social en Ahome manifestó que con este programa se beneficia principalmente a las personas que viven en extrema pobreza, así como a las personas de la tercera edad, niños y a madres solteras con hijos en etapa de desarrollo. 

Los comedores comunitarios sin duda alguna han beneficiado a las familias de las comunidades rurales con alimentos. Foto: EL DEBATE

Mencionó que la cuota de recuperación en los platillos es de 5 pesos, recurso que se utiliza para pagar el gas, tortillas y verduras frescas que se utilizan en los alimentos.

“La naturaleza de estos comedores es combatir la pobreza, el hambre en las zonas marginadas. Fuimos el primer municipio en todo el estado que abrió a través de la dirección con apoyo de Sedesol y Liconsa, los primeros dos comedores comunitarios en San Miguel Zapotitlán y posteriormente el de Nuevo San Miguel”.

Huertos comunitarios

De igual manera, Didesol tiene el programa de los huertos comunitarios en las diferentes comunidades del municipio, con los que beneficia de manera a mil 464 personas y de manera indirecta a 5 mil 856. 

“La cosecha es para autoconsumo o la venta del producto. Ahorita ya están sembrados los huertos. La inversión para los huertos este fue de 10 millones de pesos”, expuso Bloch Artola.

Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos de Los Mochis tiene 18 años trabajando en el norte de Sinaloa rescatando, acopiando y distribuyendo alimento en las zonas más vulnerables del norte de Sinaloa para combatir el hambre y la desnutrición. María Aurora Orduño Almeida, directora de esta Institución de Asistencia Privada, mencionó que principalmente sus fuentes de donativo provienen de la Central de Abasto y de la ciudad de Los Mochis, recuperando alrededor de 70 toneladas de frutas y verduras al mes.

A través del Banco de Alimentos de Los Mochis se benefician 10 mil 500 personas cada mes. Es importante donar. Foto: EL DEBATE

“También rescatamos alimento de tiendas de autoservicio con alrededor de 20 toneladas de alimento; además, tenemos alianzas con industrias alimentarias. En total y en suma estamos rescatando al mes cerca de 140 toneladas de producto, tanto alimenticio como no alimenticio, apto para consumo humano, aprovechable, y que sirve para mejorar la calidad de vida de 10 mil 500 personas al mes.” 

Productos agrícolas

Con solo el 3 por ciento del territorio y el 2.5 por ciento de la población de México, Sinaloa es el estado que produce el 30 por ciento del total de la producción alimentaria del país. El estado sigue siendo líder nacional en producción de granos, hortalizas y productos pesqueros, como el camarón y el atún, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario.

Sinaloa es líder en la producción de alimentos a nivel nacional. Su importante desempeño logra la seguridad alimentaria en el país. Foto: EL DEBATE

Vinicio Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, mencionó que en Sinaloa se siembran 750 mil hectáreas de alimentos, de las cuales prácticamente la mayor parte es de maíz. “Estamos hablando de 500 mil hectáreas en promedio de maíz, las cuales tienen una producción de 5 millones de toneladas. Básicamente la mayor parte son granos, lo más importante es el maíz, seguido del frijol, el trigo y el garbanzo”.

Mencionó que de hortalizas se siembran alrededor de 50 mil hectáreas.

Expuso que según estadística de la FAO, para el año 2050 la producción en la agricultura deberá incrementarse un 70 por ciento debido a una población creciente que demanda más alimentos. “La población crece y en este caso la agricultura en vez de aumentar la superficie agrícola, básicamente se va mermando”.

Celebra el Día Mundial de la Alimentación

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Salvador Alvarado realizó una muestra gastronómica con la participación de las representantes de los 14 comedores comunitarios de distintos poblados del municipio denominados, “Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo”. 

Autoridades municipales y voluntarias se dieron cita en el club del Évora a muy temprana hora para degustar de alimentos y antojitos en cada uno de los stands.

Foto: EL DEBATE

La celebración fue inaugurada por la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, quien resaltó la labor que ha tenido el DIF en la alimentación de los sectores de la población más vulnerable, al mantener la entrega mensual de despensas, así como a través de los diversos programas de apoyo que implementa la institución. 

En el evento se hizo la entrega de equipos para los comedores comunitarios. La muestra gastronómica ofreció gran variedad de alimentos como tamales, frijoles puercos, tortillas de garbanzo, de harina y de trigo, empanaditas de cajeta, pan dulce y arroz con leche, platillos que fueron elaborados por las voluntarias de los 14 comedores comunitarios que operan en el municipio. 

El director estatal de Desarrollo Comunitario, Alfonso Cebada Bío, del Sistema DIF, explicó que Salvador Alvarado cuenta con 14 comunidades con comedores llamados “Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo. Estos espacios son parte del programa Comunidad Diferente, que se implementan en los 18 municipios de Sinaloa, con  un total de  333 grupos de desarrollo.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • Banco de alimentos
  • Día Mundial de la Alimentación
  • Comedores comunitarios