Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

ASE anula permutas que hizo Arturo Duarte con constructora

De acuerdo al documento ASE/AUD/F/2154/2018, la Auditoría Superior del Estado emite resolución al Ayuntamiento de Ahome para que resuelva 

Por: El Debate

ASE anula permutas que hizo Arturo Duarte con constructora

ASE anula permutas que hizo Arturo Duarte con constructora

Los Mochis, Sinaloa.- La Auditoría Superior del Estado determinó la anulidad del acuerdo de Cabildo que hizo posible la permuta de áreas verdes de fraccionamientos en Los Mochis entre el Ayuntamiento del Ahome que presidía Arturo Duarte García y una empresa constructora, por vicios, omisiones y violaciones de disposiciones de orden público. 

De acuerdo a la resolución ASE/AUD/F/2154/2018 que la ASE entregó a diputados promoventes de la queja 009 /2016 y remitió al Ayuntamiento de Ahome, los diputados pidieron una revisión exhaustiva del procedimiento para formular, dictaminar y aprobar el dictamen de las comisiones unidades de Hacienda y Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, relativo a permuta de terreno entre Grupo Mezta, S.A., y el municipio de Ahome, para efectos de construcción de parque lineal en el oriente de la ciudad de Los Mochis, asentado en acta número 68 de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada el 14 de julio de 2015.

En el documento se especifica que la queja fue interpuesta por los diputados de la 62 Legislatura del Congreso Zenén Xóchihua, Juan Pablo Yamuni, Francisca Enríquez, Carlos Humberto Castaños, Tania Morgan y Sylvia Treviño, en contra de Arturo Duarte, Álvaro Ruelas, Juan Tachna, Martín López Montiel, Gregorio Molina, Lino Edgardo Ríos y Carlos Alberto Anchondo, así como contra los 18 regidores del periodo 2014-2016, por haber aprobado las permutas en la sesión de Cabildo precisamente el 14 de julio de 2015.
Según el documento firmado por Viridiana Soltero, directora de Asuntos Jurídicos de la ASE, los denunciantes especifican que el dictamen resulta irregular en virtud de que no establecieron los precios pactados, determinables como requisito y condición de transparencia y que en las permutas relativas a los fraccionamientos La Cantera Etapas IV y V, Santa Luz, Bosques del Pedregal Hacienda Santa Clara y Ampliación Viñedos, el valor de los terrenos permutados propiedad de Ayuntamiento resulta mayor a los del Grupo Mezta.

También agregan que de no revisarse la legalidad del acto parlamentario del Cabildo, se puede dejar sin áreas verdes disponibles a favor de la comunidad y se estaría elevando el daño y perjuicio a la hacienda pública de Ahome.

Con esa revisión, encontró que se incumple con lo dispuesto por los artículos 161 y 164 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, que indica que el fraccionador tiene la obligación de ceder gratuitamente al municipio parte de la superficie a fin de que se utilice para parques, jardines, mercados, escuelas y demás sitios de uso o servicio público. Dice que los terrenos se pueden enajenar sólo “si se demuestra que dejan de servir para su objeto” (Art. 6 de la Ley Sobre Bienes Inmuebles del Estado y Municipios), lo que tampoco acreditaron. 

Con base en la investigación, la ASE determinó procedente promover ante la autoridad competente —órgano interno de control de Ahome—  a efecto de que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, instaure, sustancie y resuelva el procedimiento de responsabilidades y sanciones administrativas que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que generaron el incumplimiento.

Diputados atendieron a vecinos

Después de la revisión de las permutas, la ASE respalda que todo ese proceso se realizó con irregularidades, resaltó Zenén Aarón Xóchihua Enciso. El exdiputado agregó que en respuesta a la queja interpuesta por la fracción parlamentaria del PAN de la 62 legislatura, impulsada por la queja de vecinos afectados en el municipio de Ahome, la ASE determina que las permutas efectuadas en este municipio violan la Ley de Gobierno Municipal, la Ley sobre Inmuebles del Estado y Municipios, el Código Civil para el Estado de Sinaloa y la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.

“Para llevar a cabo las permutas de los terrenos no se siguieron los procedimientos administrativos correspondientes, cuando esos predios estaban destinados a una utilidad pública como lo establece la ley y que se cambió el sentido y la vocación de esos predios”.

Xóchihua Enciso reveló que la ASE comunicó del resolutivo a la parte quejosa y determinó turnarlo al Ayuntamiento de Ahome para que a través del síndico procurador y del órgano interno de control establezcan los procedimientos correspondientes a encontrar de los servidores públicos que en su momento tomaron esa decisión. “Depende del actual ayuntamiento el seguimiento que se le dé a este caso”, dijo el panista.

Notificación de resolución de expediente. Foto: EL DEBATE
El documento de la ASE determina la anulidad por vicios y omisiones... Foto: EL DEBATE
El órgano interno de control en Ahome deberá investigar. Foto: EL DEBATE
La sesión de Cabildo 68 en la que se aprobaron las permutas. Foto: EL DEBATE

PARA ENTENDER...

Ayuntamiento permuta terrenos a constructora

El 14 de julio de 2015, el Cabildo aprobó convenio entre el Ayuntamiento de Ahome con la constructora Mezta para permutar 21 terrenos y construir el parque lineal La Cantera. De ahí se suscitaron varias denuncias de vecinos que Mezta construía casas donde les habían dicho que serían áreas verdes. En agosto de 2016, Gregorio Molina, en ese momento titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que las permutas se efectuaron para reunir un bloque de 10 hectáreas cercanas al fraccionamiento Canteras, aledaño al ejido Flores Magón.

Los diputados panistas atendieron a vecinos y exigieron a la ASE una investigación. Luego visitaron los terrenos permutados y emitieron la queja a la Auditoría Superior del Estado, que ahora emitió la resolución.

En esta nota: