Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Arranca la siembra de espárragos en El Carrizo

El programa global de siembra contempla establecer en los próximos años 10 mil hectáreas con el cultivo

Por: Javier Vega

Jesús Valdés, secretario de Agricultura, destaca la importancia del cultivo.(EL DEBATE)

Jesús Valdés, secretario de Agricultura, destaca la importancia del cultivo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con expectativas de atraer una inversión cercana a los 1.3 millones de dólares para la construcción de instalaciones propias que representará un polo muy importante de crecimiento y generación de mano de obra en beneficio de los habitantes, el proyecto de siembra del espárrago finalmente arrancó en el Valle del Carrizo.

El programa inició con la siembra de las primeras 10 hectáreas de un total de 500 que se establecerán durante el primer año. El proyecto total es de 10 mil hectáreas en 10 años que representarán un polo de inversión y de crecimiento muy importante.

En el inicio del proyecto estuvieron autoridades estatales y municipales encabezadas por el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Jesús Valdés, y la alcaldesa del Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, así como el diputado federal Alfredo Villegas y representantes de la empresa Sulken.

Pedro Esparza López, promotor del proyecto en el Valle del Carrizo, destacó la importancia que reviste la puesta en marcha de este sueño que avizoraron durante los últimos años, ya que representa la culminación de los esfuerzos encaminados en la búsqueda de nuevas alternativas de producción que les ayuden a salir adelante a los productores de las zonas frías del estado.

La primera siembra de espárrago en el Valle del Carrizo. Foto: EL DEBATE

Esto es porque ya se comprobó que con los granos no se tiene la rentabilidad necesaria para que las familias campesinas puedan salir adelante y aquí podemos mencionar el maíz, el soya, el ajonjolí, trigo por citar solo algunos. Aclaró que el establecimiento del cultivo se realiza directamente por contrato con la compañía Sulken, en tanto que la empresa habilitadora para los productores es la Asociación de Productores de Hortalizas, Granos y Frutas del Valle del Carrizo

Indicó que sembrar espárrago se escucha muy bonito, pero en realidad es una siembra costosa, ya que es como sembrar papas, con la diferencia de que la papa se siembra en septiembre y se cosecha en enero y el espárrago se siembra en esta época y se cosecharán hasta finales del año entrante, ciclo que se considera largo, pero los números que se obtuvieron en otras zonas son totalmente positivos por lo que se asegura la rentabilidad del cultivo en beneficio de los productores.

Llamó a los productores que están ingresando a este programa a que cuiden bien el cultivo, ya que este factor es elemental para obtener los mejores resultados posibles a partir que se presenten las primeras cosechas.

Saco con semilla de espárrago que ayer comenzó a sembrarse. Foto: EL DEBATE

Reconversión

Jesús Valdés, secretario de Agricultura, dijo que este tipo de proyectos son muy importantes porque impulsan la reconversión de cultivos, factor que es un importante para tratar de mejorar los ingresos en favor de los productores.

En esta nota: