Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Anuncian descuentos en el predial y en agua potable

Otorgarán el 100 por cientos en multas y recargos durante el Buen Fin del 16 al 19 de noviembre

Por: Lupita Gámez

Las cajas de Tesorería estarán abiertas en horario normal durante el Buen Fin.(EL DEBATE)

Las cajas de Tesorería estarán abiertas en horario normal durante el Buen Fin. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A fin de que los contribuyentes municipales se pongan al corriente con sus obligaciones, el Ayuntamiento de Ahome anunció que ofrecerá descuentos como parte del programa federal del Buen Fin durante los días del 16 al 19 de noviembre.

Sergio Leyva Germán, director de Ingresos, dio a conocer que las bonificaciones son del 100 por ciento en multas y recargos en el concepto del impuesto predial urbano.

Bonificaciones

“Los beneficios que vamos a tener para este año en el programa Buen Fin en lo que respecta a la Ley de Hacienda Municipal y adeudos con el tema fiscal será una condonación del 100 por ciento multas y recargos en todo lo que es el tema del predial y otros adeudos”.

Comentó que por primera ocasión tendrán una nueva modalidad de convenio de hasta seis meses para que el contribuyente haga el pago.

“Tendremos la figura de convenio de hasta para pagar la deuda que se tenga adoptando la modalidad del Buen Fin, es decir, se respetará el descuento en este convenio. Quiero decir que este beneficio va dirigido a los ciudadanos que no tienen los recursos suficientes ni cuentan con tarjeta de crédito para cumplir con sus obligaciones”.

Por su parte, Alberto Corvera, gerente comercial de Japama, anunció que la paramunicipal también se suma a estos descuentos.

“Establecimos un 100 por ciento en multas y recargos, tendremos también un 30 por ciento de descuento en adeudos a quienes tengan más de tres meses vencidos, 50 por ciento en adeudos por fuga y un 50 por ciento en casa solas en donde se siguen generando recibos”, detalló.

El funcionario indicó que en la Junta se estableció una meta de recaudación de 28 millones de pesos teniendo una cartera vencida de 134 millones de pesos, aproximadamente.

Sin descuentos en multas

Por considerar que no tenía un sustento legal, el Ayuntamiento determinó eliminar el descuento en infracciones de tránsito, como se había dado en los últimos años.

Ante la inconformidad que han tenido ahomenses por ir a pagar y no recibir el descuento a partir del 1 de noviembre, el director de Ingresos justificó la decisión al indicar que este tipo de bonificaciones no están estipuladas en la Ley Fiscal de los Municipios.

“Estuvimos buscando un fundamento legal que non amparara y no lo encontramos. Se eliminan los descuentos en multas de tránsito, no hay descuentos, no hay en el marco legal, algo que nos permita dar descuentos, no está contemplado en el Código Fiscal Municipal del Estado de Sinaloa”, señaló.

En ese sentido, dijo desconocer por qué se había dado este tipo de descuento en otras administraciones, y reiteró que ya no serán más así. “Nosotros buscamos una fundamento real para poder otorgarlo y no existe. Qué hacían en años anteriores, pasaban a Cabildo el tema para poder dar el descuento, pero toda propuesta tiene que ser fundamentada en la ley y en este caso no existe”, precisó. 

En esta nota: