Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Ampliarán capacidad hidráulica en Ahome

A partir de la próxima semana Conagua inicia el desazolve de los drenes Juárez, Mochicahui y Buenaventura con 150 millones de pesos del Fonden

Por: Lupita Gámez

En repetidas ocasiones se han pronunciado por el desazolve del dren Buenaventura.(EL DEBATE)

En repetidas ocasiones se han pronunciado por el desazolve del dren Buenaventura. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de mejorar las condiciones de desagüe de agua pluvial hacia los esteros, la Comisión Nacional del Agua iniciará la próxima semana con los trabajos de desazolve y ampliación de la capacidad hidráulica de drenes y canales de Ahome.

Se trata de los drenes Mochicahui, Juárez y el Buenaventura, informó Marco Antonio Parra Cota, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, quien reconoció que debido a las inundaciones que sufrió gran parte del municipio, es necesario ejecutar estos trabajos a la brevedad.

“De tal forma que si en este momento tienen una capacidad por decirle de 100 metros cúbicos por segundo, la idea es ampliar o duplicar esa capacidad, que haga que el agua salga mucho más rápido y de alguna manera no se quede en la parte alta de las poblaciones y puede desalojarse hacia los esteros más rápido.”

A detalle

El funcionario federal indicó que estos proyectos ya están autorizados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en los cuales se destinó 150 millones de pesos.

“Estamos contemplando iniciar los trabajos la próxima semana. Estamos preparando la parte técnica que se tiene que tener para efectuar el procedimiento de contratación. Para los trabajos se autorizaron 150 millones de pesos de apoyos parciales inmediatos, los cuales están en proceso para poder iniciar con la obra hidroagrícola”, precisó.

En ese sentido, recordó que esto es del proceso que se sigue dentro del recurso del Fonden  derivado de la depresión tropical 19-E, donde priorizaron cuáles eran los lugares más críticos en los que había que trabajar, de acuerdo a las necesidades que dejaron las inundaciones.

“Platicamos con el presidente municipal y demás funcionarios municipales, quienes nos dijeron tres puntos de descarga que son la columna vertebral del drenaje pluvial de la ciudad de Los Mochis que teníamos obstrucción por la parte de los esteros”, señaló.

Agradecimiento

Por su parte, el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, agradeció a Conagua, al gobierno federal a través de todas sus dependencias y al estado, todo el apoyo que se le ha brindado al municipio luego de las inundaciones que dejó 19-E.

“La verdad es que es impresionante todo el apoyo que hemos tenido en torno a este tema. Es para nosotros muy bueno porque esto nos ha permitido atender todos los temas prioritarios. Hemos sido testigos de que no nos han dejado solos y que están en la mejor disposición de ayudar más.”

En esta nota: