Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Alcalde Manuel Urquijo rinde informe de gobierno

El funcionario aprovecha y agradece a los presentes y a su equipo el compromiso hacia las necesidades del municipio; durante el mensaje destacan algunos logros en obra pública, social y humana

Por: Lupita Gámez

Manuel Urquijo Beltrán se dice agradecido de la oportunidad de estar al mando de Ahome durante los últimos nueve meses.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Manuel Urquijo Beltrán se dice agradecido de la oportunidad de estar al mando de Ahome durante los últimos nueve meses. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de cumplir su cometido como ejecutivo municipal, Manuel Urquijo Beltrán rindió ayer su primer y último informe de gobierno, donde resaltó el trabajo en obra hidráulica, social, cultura y humana.

Durante el evento, donde estuvo acompañado de familiares, funcionarios de primer nivel, líderes de cámaras empresariales, empresarios y demás ciudadanos, el alcalde de Ahome agradeció la disposición que hubo para sacar adelante los retos a los que se enfrentaron durante los últimos 9 meses, tiempo en el que estuvo al cargo.

Algunos logros

Entre los logros, el funcionario municipal destacó los programas de inclusión social y el rescate de valores a través de los proyectos de remodelación y construcción de parques.

Además, de rehabilitación y pavimentación de calles y la construcción de tres drenajes, dos de ellos en proceso y uno ya concluido, el Valdez, que se hizo por gestión de Álvaro Ruelas Echave siendo alcalde de este municipio.

Asimismo, indicó los proyectos de mejoramiento de los mercados municipales, en los cuales se destinó un recurso millonario a fin de mejorar las condiciones de los comerciantes que conforman estos establecimientos populares.

“Agradezco de manera especial al señor gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien confió en mí para esta encomienda. Su apoyo en la construcción de tres drenajes pluviales en la ciudad, el mercado Independencia y el San Francisco”.

Agregó: “la carretera Mochis-Topolobampo, el estadio Emilio Ibarra, la Zona 30, que con orgullo la ciudad y el Banco Internacional de Desarrollo la ha denominado la mejor Calle de México con prioridad ciclista, el banderazo e inicio de los trabajos de desazolve del estero de Juan José Ríos y próximamente el de la desembocadura de los drenes Mochicahui, Juárez y Buenaventura”, asentó. 

Al alcalde lo acompañaron familiares y amigos. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Agradecimientos

De igual forma, enalteció el trabajo de quien conforma la administración pública no solo este tiempo en el que se desempeñó como alcalde, el esfuerzo y compromiso que tuvo para ayudar a las miles de familias que tuvieron afectaciones durante las pasadas inundaciones.

“Debo hacer un reconocimiento muy especial a las Fuerzas Armadas, a la Marina y al Ejército, porque su ayuda y colaboración fue imprescindible para salir adelante en esta dura tarea. Se ha demostrado su gran capacidad y adiestramiento para sacar adelante a la ciudadanía en los momentos más críticos”.

De igual forma, felicitó al Sistema DIF Ahome por el esfuerzo realizado durante la contingencia y al cuerpo de regidores por su apoyo incondicional, su trato amigable y respetuoso.

El acto inició a las 12:00 horas del sábado en el CIE. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Resultados 

Sin duda una de las obras de mayor impacto que ha tenido la actual administración ha sido la realización del proyecto Zona 30, donde se le da un espacio de respeto y preferencia para el peatón al tiempo en que embellece la calle para una mejor imagen de la ciudad.

Esta fue la primera obra pública que se realizó como proyecto de movilidad urbana y ciudad sustentable. Abarca 40 manzanas y beneficia a mil 200 comerciantes; actualmente se realiza el tramo de Guillermo Prieto, desde el bulevar Rosendo G. Castro hasta Obregón.

En ese sentido, el pluvial Valdez es considerado como el pluvial más grande en la historia del municipio de Ahome y fue una realidad gracias a la gestión ante la Conagua y el Gobierno del Estado. Esta obra tiene una longitud de 3 mil 086 metros. 

Adicional se construye el pluvial Centenario y Leyva que beneficia de manera directa a más de 18 mil habitantes y el pluvial Las Mañanitas, que evitará inundaciones en el sector suroriente.

La carretera Mochis-Topolobampo, si bien es cierto se inició en el periodo de Álvaro Ruelas Echave, esta obra tuvo continuidad debido al compromiso del gobernador del estado, pero también por la insistencia del alcalde Manuel Urquijo, obra con una longitud de 20 kilómetros de 18 metros ancho. En ella, el municipio instaló 100 lámparas led.

Durante el 2018, Seguridad Pública y Tránsito Municipal ejecutó planes y programas operativos que se reflejaron en la reducción de los índices del delito y otras conductas antisociales.

Manuel Urquijo agradeció el gobernador Quirino Ordaz Coppel el haber puesto su confianza en él para esta encomienda. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Ahome seguro

En esa línea, se llegó a 14 mil 837 personas, entre jóvenes y adultos con información preventiva. Se socializó a 7 mil 770 personas con respecto al Bando de Policía y Buen Gobierno y se visitó a instituciones educativas de las siete sindicaturas de Ahome.

En este año se redujo en un 36.36 por ciento el número de accidentes y decesos a causa de este problema y se efectuaron 2 mil 580 pruebas en el alcoholímetro con la detención de 376 personas.

Protección Civil ayudó en la habilitación de los albergues para la contingencia de la tormenta 19-E, además de brindar atención ciudadana diversa.

Ahome incluyente

Dentro de la dirección de atención y participación ciudadana se continuó con la misión de fortalecer y atender al ciudadano en situación de vulnerabilidad.

Se llevó a cabo el programa de apoyos con despensas repartiendo un total de 10 mil 800, dando beneficio a 54 mil ciudadanos. 

Se entregaron 900 paquetes de material rústico para beneficiar a 6 mil 538 personas. Además se dieron 51 apoyos para velaciones y responsos para los 10 centros ceremoniales indígenas que existen en el municipio, impactando directamente a más de 67 mil 234 personas tan solo este año.

En cuanto al tema del deporte, se integró la primer liga de beisbol categoría Challenger con cuatro equipos, dos de ellos formativos y dos de competencia, agrupando a 63 niños y jóvenes.

Ahome talentoso

Como parte del compromiso con el sector estudiantil, la Dirección de Educación, de 900 becas programadas, se benefició a mil 452 jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad para abatir el alto índice de deserción escolar. 

Adicionalmente se entregaron apoyos y estímulos económicos para movilidad y veranos científicos a estudiantes sobresalientes.

Con una inversión de 9 millones de pesos, durante la administración se logró impulsar los proyectos de conciertos de orquestas y coros infantiles, así como el arte y la cultura como vehículo para el desarrollo social municipal, proyectos con los cuales se obtuvo un impacto sin precedente en toda la población.

Algunas opiniones sobre el trabajo del alcalde Manuel Uquijo:

“En el poco tiempo que estuvo al frente del municipio dio grandes resultados. En los ejidos trabajó y se vio el resultado, y más ahora con la inundación, su atención fue inmediata”: Martín Castro Cota, presidente del Comité Campesino Número 5.

“Fue muy positiva su administración. Se hicieron grandes cosas, se ve el crecimiento y desarrollo de nuestro municipio. Las obras están a la vista y se nota el gran avance”: Carlos Rodríguez , presidente de Canirac.

“Estamos muy complacidos con los resultados que presentó, su trabajo fue ejemplar. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que se hizo lo que se ocupó en todo momento”: Vinicio Montiel Ibarra, presidente de la AARFS.

“En el poco tiempo que estuvo al frente de la presidencia hizo muy bien su trabajo. Nos vamos a quedar con un recuerdo muy bueno de él”: Carlos Valdés Pineda, ciudadano.

“Su ejercicio de gobierno fue transparente y cercano a la gente. Fue de resultados, le cumplió a la gente y a sus colaboradores; fueron nueve meses cortos, pero de muchos resultados”: Marco Osuna Moreno, subsecretario de Gobierno.

“Demostró en su gobierno lo que es en persona, un hombre que es amigo, que es comprometido, que es trabajador y que posee un gran sentido humano; todo eso se reflejó en su trabajo”: Mario Zamora , senador de la República.

Alcalde entrega el informe a Cabildo 

La mañana de este sábado, en Sesión Ordinaria de Cabildo, el alcalde Manuel Urquijo Beltrán entregó por escrito su primer y último informe de gobierno.

En él, dijo, se destacan no solo sus logros, sino los de todos los que conforman la administración pública, de la cual, indicó, se siente orgulloso.

Asimismo, aprovechó el espacio para agradecer al cuerpo de regidores su disponibilidad y compromiso en sacar los temas de interés para los ahomenses.

Urquijo Beltrán agregó que aunque está a unos días de terminar su periodo, luego de suplir a Álvaro Ruelas Echave durante este año, seguirá trabajando.

Después el alcalde rindió su informe de gobierno en la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación ante representantes de la sociedad civil, navales y militares.

Alcalde entrega el informe a Cabildo. Foto: EL DEBATE

En esta nota:
  • Ahome
  • Manuel Urquijo
  • Informe de Gobierno