Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Abren el puerto de Topo a la navegación marítima

Los pescadores se hicieron nuevamente a la mar para reanudar la pesca del camarón

Por: Javier Vega

Los pescadores salieron nuevamente a pescar.(EL DEBATE)

Los pescadores salieron nuevamente a pescar. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A partir de las 7:30 horas de ayer, el puerto de Topolobampo se abrió nuevamente a la navegación marítima de las embarcaciones menores.

Personal de guardia de la  Capitanía del Puerto de Topolobampo informó que con esta disposición nuevamente la operación de las embarcaciones pesqueras, como son los barcos camaroneros, las pangas y los remolcadores de Pemex se reanudó en condiciones normales en las costas y aguas marinas ubicadas dentro de su jurisdicción. 

La instrucción de abrir nuevamente el puerto a la navegación de embarcaciones menores se dio una vez que mejoraron las condiciones de navegación en el Pacífico mexicano al superarse totalmente los efectos de marejadas y vientos fuertes provocados por la presencia de la tormenta tropical Sergio.

Como se recordará, el puerto había sido cerrado a la navegación marítima desde el pasado jueves a partir de las 18:00 horas, como una medida preventiva por la presencia del meteoro en el Pacífico. 

Reanudan la pesca

Gracias a esta disposición, desde las primeras horas de ayer las embarcaciones pesqueras que habían entrado a buscar refugio en el muelle pesquero desde el pasado jueves salieron poco a poco de este puerto y se enfilaron nuevamente hacia las zonas de pesca para dedicarse a la captura del camarón.

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del  Norte de Sinaloa, dijo que la medida es sin lugar a dudas positiva, ya que les permitirá reanudar las actividades de pesca de la preciada especie.

Indicó que el pescador de bahías acató la disposición emitida por la Capitanía del Puerto y se abstuvieron de realizar actividades de pesca desde la noche del jueves y el viernes, pero ayer al restablecerse nuevamente las condiciones para navegación los pescadores arrearon sus equipos y se hicieron a la mar, en la búsqueda de mejorar las capturas de la preciada especie marina.

PRONÓSTICO

Se prevé mejoría en el tiempo

Las condiciones meteorológicas continúan mejorando en la mayor parte del estado, incluso se pronostica que se registre un ligero aumento en las temperaturas máximas.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que durante las próximas horas se presentarán condiciones de mayormente despejado, con temperaturas máximas que alcanzarán los 35 y los 40 grados centígrados en algunas zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Reveló que  la zona de baja presión detectada ayer en el océano Pacífico presenta ahora un 50 por ciento de potencial ciclónico y se localiza frente a las costas de Michoacán y Guerrero. El pronóstico es que se desplazará paralelo a las costas del Pacífico central mexicano. 

El  Servicio Agrometeorológico del Estado reveló que se esperan condiciones de soleado en todo el estado, sin posibilidades de lluvias. El clima continuará un poco fresco en la madrugada, pues se pronostican temperaturas mínimas al abrigo entre los 17 y los 24 grados y poco caluroso durante el día.

En esta nota:
  • Embarcaciones
  • Puerto de Topolobampo
  • Navegación marítima