Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Transportistas denuncian lento surtido de amoniaco en Pemex

Hasta tres días han tenido que durar algunos operadores de pipas para cargar este fertilizante; capitanía de Puerto dice que no hay problema con el abasto de gasolina; la entrada del combustible es constante 

Por: Adrián López

Una gran cantidad de pipas se encuentran en espera en la terminal de almacenamiento y distribución de amoniaco de Pemex.(EL DEBATE)

Una gran cantidad de pipas se encuentran en espera en la terminal de almacenamiento y distribución de amoniaco de Pemex. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los transportistas de las diferentes empresas agrícolas se quejaron de la lentitud con la que les están surtiendo el amoniaco en Pemex

Algunos mencionaron que han tenido que permanecer hasta tres días en la terminal de almacenamiento y distribución de amoniaco de Pemex Topolobampo para poder surtirse de este fertilizante. 

“Yo estoy esperando desde las 6 de la mañana de este día (ayer), y nos dijeron que iban a apuntarnos para el turno a las 7 de la mañana y resultó que siempre no, que hasta las cuatro de la tarde, y luego nos dijeron que hasta el día lunes. No sabemos en realidad cuánto tiempo tengamos que esperar para cargar el amoniaco”, informó Ramón Rodríguez, transportista de la empresa Tepeyac.

José López, transportista de Fertilizante Sierra, de la comunidad de Bachoco, mencionó que el encargado de los turnos para el suministro o carga de los tanques de amoniaco no está respetando los horarios en los que se les programa para el llenado.

El barco Torm Republican llegó ayer con 99 mil barriles de 159 litros de gasolina regular cada uno al puerto de Topolobampo. Foto: EL DEBATE

Inconformidad

“El problema es la lentitud de la cargada. Tienen una sola bomba y es muy bajo el rendimiento para el llenado. Tres tambos por lo regular de 25 toneladas por hora son los que están saliendo”, manifestó.

Agregó que en el último viaje que realizó duró tres días para cargar sus tanques. “Aquí nos quedamos a dormir en los carros para esperar a que nos cargaran”, dijo.  

Los afectados expusieron que el problema pasa a lo largo, porque a veces ponen dos bombas y el llenado es más rápido. Descartaron que la lentitud sea por las revisiones y el tema que se ha dado del huachicoleo. 

El capitán de puerto de Topolobampo, Jesús López, manifestó que la cuestión que manifiestan los transportistas en el problema del llenado de las pipas es tema que corresponde a Pemex, pero que el día de antier llegó un barco con amoniaco el cual se descargó en un lapso de ocho horas porque el proceso de descarga es lento, pero que Pemex no les ha manifestado ninguna anomalía en las descargas.

Hasta ahorita como autoridad marítima no nos ha manifestado Pemex algún problema en algún gasero y nosotros no hemos detectado tampoco alguna anomalía, dijo.

Sin problemas de gasolina

Asimismo, agregó no hay problema por el abasto de gasolina, ya que hay mucho movimiento portuario por la demanda del hidrocarburo.

“Hay mucho movimiento portuario con relación a buques tanques. Están entrando y saliendo constantemente. Las descargas de gasolinas son constantes en este puerto y no veo ningún problema sobre el abastecimiento de este combustible”, expuso. 

El día de ayer atracó en el puerto el Torm Republican con 99 mil barriles de 159 litros de gasolina regular cada uno, y anteriormente el buque  Torm Freya descargó aproximadamente 33 mil barriles de diésel.

PARA ENTENDER...

Marinos resguardan la planta de Pemex en Topolobampo

El 8 de enero EL DEBATE publicó que pese a que se ha informado que la carencia de combustible que afecta a seis estados del centro del país no impacta en ningún sentido a Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina resguardaron desde ese día la planta Pemex de Topolobampo, la cual surte al resto de la entidad. Sin embargo, los operadores descartan que la lentitud sea por la revisión de unidades que entran y salen a la planta. 

En esta nota: