Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Ruta Morelazo - Banderazo de la ruta Morelazo donde se juntaron los presidentes municipales del Fuerte ,Choix,Morelos Chihuahua y un representante de Ahome(EL DEBATE JORGE COTA)

Ruta Morelazo - Banderazo de la ruta Morelazo donde se juntaron los presidentes municipales del Fuerte ,Choix,Morelos Chihuahua y un representante de Ahome(EL DEBATE JORGE COTA)EL DEBATE, EL DEBATE

Los Mochis

Sinaloa y Chihuahua hacen historia con el Morelazo

Por primera vez los tres municipios del norte de Sinaloa y el municipio de Morelos, Chihuahua, se unieron para beneficiar a más de 2,500 niños y familias indígenas que viven en condiciones vulnerables 

Por: Hugo Mora

> Momento en el que autoridades municipales de los estados de Sinaloa y Sonora dan el banderazo de inicio de la Ruta Morelazo 2019.(EL DEBATE, EL DEBATE)

> Momento en el que autoridades municipales de los estados de Sinaloa y Sonora dan el banderazo de inicio de la Ruta Morelazo 2019. | EL DEBATE, EL DEBATE

Con una impresionante caravana de más de 50 vehículos tipo razer todo terreno, autoridades de los municipios del norte del estado de Sinaloa El Fuerte, Ahome y Choix—, así como el municipio de Morelos, en el estado de Chihuahua, dieron el banderazo de salida de la primera ruta Morelazo que realizan en conjunto los dos estados vecinos. 

La meta de esta ruta histórica que inició en el arco de entrada del municipio de Choix es entregar regalos, cobijas, colchonetas, así como despensas a los habitantes de las comunidades vulnerables de la Sierra Tarahumara en la que en ocasiones los niños no reciben o no conocen un juguete.

Emoción. Los vehículos 4x4 de los llamados Razer destacaron en la primer Ruta Morelazo.

Evento con causa
“Es la primera vez que se hace esto para un municipio de Chihuahua, estamos muy agradecidos, se inscribieron 250 razers, y todo tipo carro que sea 4x4. En nuestro municipio nunca se había hecho esto y ahora lo hicimos por una causa que es a los niños tarahumaras y se beneficiarán alrededor de 2,500 familias”, señaló el alcalde de Morelos, Chihuahua, Édgar César Venegas. 

Señaló que este evento se hace para llevar una sonrisa a un niño, llevarle su regalo de niños héroes, y esto será de beneficio para los habitantes vulnerables. “El municipio está preocupado por las personas vulnerables, el municipio no tiene un recurso suficiente para llevarle a todos los niños vulnerables, y por eso hicimos este evento que es histórico entre los estados”.

Seguridad. Durante la Ruta Morelazo se contó con seguridad y protección de cuerpos de auxilio.  

Por su parte, el presidente del municipio de Choix, Omar Gill Santini, señaló que el apoyo de los municipios de Sinaloa surgió para dar alegría a los niños tarahumaras de Chihuahua, así como reunir a las personas que les gusta la emoción de la ruta de Choix-Chihuahua y de ayudar a los demás. “El municipio de Morelos, Chihuahua, nos pidió el apoyo para este evento que realizamos por primera vez en el que el motivo es llevar juguetes a los niños rarámuris.

Los municipios involucrados y personas altruistas donaron algunos juguetes y los propios asistentes los entregarán”. 

Recuerdo. Algunos de los participantes se tomaron la foto en el arco de la entrada a Choix, sus paisajes y su clima.

Emoción 
El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Morelos, Chihuahua, Félix Burgos, señaló que fueron dos grupos los que realizaron el recorrido hasta Morelos en un tiempo de ocho horas,  un saliendo de Choix y otro partiendo de El Fuerte por la ruta de Chinobampo a

Los Tablones, así como un tercer grupo que partió desde Guachochi, Chihuahua. 

“Posteriormente se tendrá una ruta local en la comunidad de Santa Cruz, ahí los asistentes a esta Ruta del Morelazo harán la entrega de una cobija, despensa y una colchoneta para que  mitiguen los climas cambiantes que suceden en la actualidad".

Asimismo, los más de 250 participantes mostraron su alegría, emoción y aprobación por este tipo de eventos que realizan los gobiernos de Sinaloa y Sonora para darle una esperanza y un abrigo a las familias humildes de la Sierra Tarahumara.

Salida. Los más de 250 participantes salieron en sus motocross, razers y camionetas 4x4 del Arco de entrada del municipio de Choix.  

“Es muy lindo todo esto que hacen los municipios por las personas vulnerables, que son los que en verdad necesitan estos apoyos y son los que los deben recibir y en ocasiones pasan los años y nadie les lleva nada y se acostumbran a pasar los intensos fríos y a estar sin un juguete; entonces sin duda esto los alegrará mucho”, mencionó Patricia Castro. 

De igual forma, el participante del Choixazo David Sánchez mencionó que estos eventos promueven la participación social así como la recreación de los ciudadanos lo que lo hace un evento magnífico y único.

REYES MAGOS. Los Reyes Magos hicieron presencia en este evento. 

“Nosotros aparte de disfrutar los paisajes de la sierra y vivir esa emoción de los vehículos 4x4 también sentiremos mucha alegría de que cientos de niños pobres van a recibir regalos, van a recibir alegría, y van a recibir amor por parte de nosotros y de las autoridades municipales. Qué bueno que los municipios se preocupan por esto y esperemos sigan haciéndolo”, señaló. 

Alegría. Los presidentes de Choix, El Fuerte y Morelos convivieron con los participantes.  

Ruta Morelazo
Tanto los municipios de El Fuerte, Choix, Ahome y Morelos coincidieron en que la Ruta Morelazo debe continuar en los próximos años ya que incentiva al turismo, cultura y el ayudar a las personas que lo necesitan, en este caso a la comunidad indígena tarahumara.

“Esto fortalece la cultura y el turismo. Queremos que Choix sea diferente, que tenga turistas y que aumente el flujo de visitantes a nuestro municipio. Este evento es el primero de muchos, y seguiremos apoyando a nuestros municipios vecinos para fortalecernos ambos”, señaló Gill Santini. 

La presidenta de El Fuerte, Nubia Ramos Carvajal, señaló que las rutas mágicas del noroeste en conjunto con los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, están programando una ruta hacia La Cofradía antes de Semana Santa, en la que esperamos tener una gran afluencia de igual manera. Ahorita tenemos una gran afluencia en El Fuerte y esperemos se incremente en los próximos días”. 

Donación. El municipio de El Fuerte donó más de 10 bolsas de juguetes.  

Nuevo proyecto
Por último, el presidente de Choix invitó a sus homólogos a unirse para gestionar la construcción del puente Topolobampo-Ojinaga que favorecerá al turismo de los municipios de Sinaloa y Chihuahua.  

En esta nota: