Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Paran labores en seis centros de salud rurales de Ahome

Trabajadores sindicalizados exigen la destitución del director, Francisco Ramírez Douriet, por problemas de actitud y malos tratos

Avatar del

Por: Marisela Jolie

Trabajadores sindicalizados exigen la destitución del director del Centro de Salud.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Trabajadores sindicalizados exigen la destitución del director del Centro de Salud. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En el municipio de Ahome, seis centros de salud permanecen en paro laboral. Los trabajadores sindicalizados exigen la destitución definitiva del director Francisco Ramírez Douriet, por supuestos problemas de actitud y malos tratos. 

Los centros que permanecen cerrados son Villa de Ahome, El Guayabo, San José, Higuera de Zaragoza, Las Grullas Margen Izquierda y Las Grullas Margen Derecha. 

Exigen su destitución

Miguel Ángel Valdez Ramírez aseguró que el paro de labores continuará hasta que se destituya al director que coordina los seis centros pertenecientes a la misma delegación sindical. 

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud en la zona norte indicó que aunque el personal permanece en las instalaciones, no se brindan los servicios, únicamente si se trata de una urgencia. 

Los trabajadores dicen que es el peor director que han tenido aquí y que estaba ocasionando muchas divisiones, señalan problemas de actitud, puntualizó.

El representante sindical aseguró que ante los reclamos de los trabajadores y con la finalidad de solucionar el problema que los aqueja desde hace varios meses, en febrero la Jefatura de Jurisdicción Sanitaria solicitó al director que ofreciera disculpas a los trabajadores agraviados para que pudiera restablecerse la armonía.

Rechazaron su disculpa

“Los trabajadores expusieron que a pesar de las disculpas seguían con los problemas del trato y que no era posible. Entonces el día 31 de octubre se realizó una reunión sindical con los trabajadores de base de esta unidad de salud de Ahome y presentaron un documento pidiendo la destitución”, destacó.

Valdez Ramírez manifestó que se trata de una lucha justa para que el personal de salud labore en armonía. “Los planteamientos de la autoridad todavía están en la mesa de negociaciones. Nosotros estamos pidiendo ante la Jurisdicción Sanitaria lo que la base trabajadora acordó en una asamblea general mediante una votación libre y secreta: que se destituya al director”.

El paro continuará

Ayer se llevó a cabo una asamblea entre representantes sindicales y trabajadores inconformes en el Centro de Salud de la Villa de Ahome.

“Venimos a informarles a la base trabajadora que hemos hecho todas las gestiones que encomendaron y que está en la mesa del secretario de Salud, y mientras no haya solución la base trabajadora va a permanecer con su medida de presión. Lo único que puede destrabar esto es la destitución”, finalizó.

El director no pudo ser localizado.

Piden médico los fines de semana en centros de salud

Habitantes de la Villa de Ahome piden médicos en el Centro de Salud durante los fines de semana. Manifiestan que ante una urgencia no cuentan con atención médica en su comunidad, y que deben trasladarse hasta Los Mochis, lo que muchas veces les resulta imposible. Miguel Ángel Valdez Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud en la zona norte, señaló que dicho servicio fue retirado por orden estatal.

Centro de Salud Ahome. Foto: EL DEBATE

“Hace unos meses llegó una orden estatal de que el médico de fin de semana y enfermera se retiraran a otras áreas y que desaparecía la atención de fin de semana. El motivo que nos dieron fue que la ciudad de Los Mochis estaba muy cerca y que en este centro había baja productividad. Con esta decisión trastocaron el servicio que se brinda a la población y también afectaron a los trabajadores. Hemos hecho el llamado al secretario de Salud para que regresen el servicio los fines de semana”, puntualizó.

Los centros de salud que se quedaron sin médico los fines de semana son Villa de Ahome, Constancia y San Blas.

En esta nota: