Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Fallece el conocido empresario mochitense Leonardo Félix

Víctima de cáncer, el prominente hombre de negocios murió en el seno de su hogar y será cremado

Por: El Debate

Leonardo Félix Gutierrez pescando.

Leonardo Félix Gutierrez pescando.

Los Mochis. Leonardo Antonio Félix Gutiérrez, conocido empresario automotriz mochitense, falleció hace unos minutos víctima de cáncer que lo mantuvo en hospitales durante los últimos meses.

Nacido en Los Mochis el 30 de octubre de 1934, en una familia conformada por Leonardo Félix y Carmelita Gutiérrez, originarios de Navojoa, Sonora, quienes llegaron a Los Mochis en 1933, el empresario brilló desde muy joven por sus aptitudes en la natación, el sky acuático, el golf, la aviación y el yatismo y, no se diga, en el trabajo, al que le dedicaba gran parte de su tiempo.

Leonardo Antonio Félix Gutiérrez.
Leonardo Antonio Félix Gutiérrez en su Avioneta.

Leonardo es el primero de cinco hermanos: Leonardo, Yani, Rubén, Martha Irene y Lorena, quienes lamentaron su muerte.

Casado con Rosalina Ruiz Valenzuela, con quien procreó cinco hijos: Rosalina, Leonardo, Margarita, Carmen Eloísa y Enrique, el empresario mochitense tuvo amplia influencia política desde el trienio del expresidente municipal de Ahome Mario López Valdez, tanto que durante su triunfo en 2010 como gobernador, el exgobernador lo llamó su padre empresarial.

Estudios

Leonardo Félix Gutiérrez, quien cursó sus primeros años escolares en Los Mochis, una vez terminada la secundaria se fue a Hermosillo, Sonora, a estudiar Teneduría de Libros (hoy Contaduría). De ahí regresó a Los Mochis para hacerse cargo de la ferretería propiedad de la familia. Después sería el único dueño y la convertiría en Ferretería Félix hasta 1990, cuando la vendió a Matco para dedicarse al ramo automotriz.

Dedicado también al ramo inmobiliario, adquirió terrenos en Topolobampo, La Paz, Loreto, Los Cabos y Los Mochis. En 1985, compró la concesión de la agencia de automóviles Chevrolet, propiedad del exalcalde Canuto Ibarra.

Después, en 1992, formó la empresa Félix Automotores y construyó el edificio donde se encuentra actualmente, en Independencia y Río Fuerte. Era uno de los hombres de negocios más reconocidos del norte de Sinaloa.

En paseo con sus amigos.
Leonardo Antonio Félix Gutiérrez en paseo con sus amigos.

Fue un guerrero: Mario Cadena

Mario Cadena, quien fuera consejero del empresario Leonardo Félix cuando fue presidente de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material en Los Mochis, reveló que desde que lo conoció vio en él a un hombre creativo, entusiasta y de desarrollo.

Resaltó que desde ese momento vivió de cerca sus participaciones en actividades sociales de la comunidad. “Considero que todos los que vivimos en Los Mochis estamos muy agradecidos de su participación y tiempo que nos dedicó”.

El conocido empresario de Los Mochis dijo haber vivido muchas anécdotas con Leonardo Félix, pero una de las más importantes fue compartir actividades que a él le apasionaban como la pesca. “Siempre me decía que yo venía de Chihuahua y que menos conocía el mar y él me enseñaría el mar y así fue. Fuimos dos amigos grandes pescadores”.

Afligido, Mario Cadena recordó que cuando el empresario Leonardo Félix enfermó, lo llamó para platicar y ahí se dio cuenta del entusiasmo de su amigo por seguir disfrutando de la vida.

“Ese cancerito él lo tomó con mucha fuerza y entereza, con mucha decisión. La guerra es de los guerreros y él ganó. No se va Nalo, nos queda en la conciencia, nos queda en la amistad, en la familia y en la sociedad.”

Una de sus pasiones: el mar y los yates.
Una de sus pasiones: el mar y los yates.

Fue un gran negociador: Salazar

Su amigo por más de 22 años, Alfredo Salazar Hermosillo, ahora asesor del alcalde Billy Champan, también dijo sentirse muy consternado por la noticia.

“Leonardo Félix era un gran negociador. Decía que sólo se tiene lo que se negocia. El tenía unas frases muy buenas: ‘es mejor la fibra que el estudio y la gran inteligencia’, la decía cuando los abogados le hablaban de términos jurídicos. Y tenía una muy buena en inglés: “Happiness is positive catch flow. La felicidad es tener dinero en efectivo”.

También contó muchas de las anécdotas que pasaron juntos. “Muchas veces fuimos a Tucson de compras. No podías creer todo lo que cargaba al avión. Una vez se cayó de cola por el peso... y me gritó: ‘corre, métele el hombro mientras lo prendo. Y sí, en cuanto prendió el motor, se niveló solo”.

“Era bueno para pilotear, para capitanear. Era bueno en todo”, dijo Salazar, quien junto con Roberto Balderrama e Ildefonso Salido hacían paseos por el Mar de Cortés.

Fue un enamorado de la Baja California. “Hacíamos muchos viajes al año solo para paseo. No era tanto un pescador. Amaba el mar, disfrutando del Golfo. Hacía grandes recorridos, era muy conocido por los pescadores de los diferentes lugares de la costa. Nos veían llegar y pronto se acercaban a recibirnos. Siempre les llevaba provisiones para su alimentación. Fue muy espléndido con todos los amigos. No escatimó nunca para dar ayuda a los pobladores de los campos pesqueros”.

Luego compartió otra anécdota: “También recuerdo que una vez nos agarró una tormenta tan fuerte que se rompió el ancla del barco y el capitán no tenía experiencia, por lo cual Nalo tomó el mando del barco y pudimos salir del problema. Estuvimos muy cerca de chocar contra las rocas. Estuvimos a punto de hundimiento del banco.”

Una de sus pasiones: el mar y los yates
Una de sus pasiones: el mar y los yates.

Un hombre dinámico: Balderrama

Ante el lamentable deceso del reconocido hombre de negocios, el también empresario Carlos Balderrama dijo que se le recordará como un hombre dinámico, que se distinguió por su generosidad hacia las instituciones sociales como benefactor de muchos clubes y organismos. “Fui testigo de muchas de sus acciones solidarias”. 

Resaltó que Leonardo Félix representa una de las mejores época de los empresarios de la región y hay una generación que aprendió mucho de ese gran legado.

“Es un legado de trabajo, de dedicación y de entrega. Me acuerdo que él decía que el éxito se debe al trabajo y al trabajo. Le aprendimos mucho de los negocios”.

Carlos Balderrama atribuye el gran éxito empresarial de Leonardo Félix precisamente al trabajo que siempre lo distinguió y al dinamismo con que lo hacía. “Él fue un hombre muy aficionado de la pesca, fue de los pioneros de que Topolobampo tenga marinas. El precursor de la construcción de marinas en Sinaloa y Baja California”, dijo al resaltar que gracias a eso la nueva generación tiene un importante área de esparcimiento en el puerto local.

Lamentamos y soy solidario con la pérdida de un gran hombre, de un gran empresario, de un gran amigo.

Condolencias

También el empresario Roberto Balderrama García, en nombre de su padre, Roberto Balderrama Gómez, y toda la familia, dio las condolencias a la familia Félix. “Se nos adelanta un gran empresario y bujía de los negocios en Los Mochis. Ejemplo de cariño a la ciudad, buen amigo y padre de familia”.

El cuerpo del empresario Leonardo Félix será cremado este jueves 15 de noviembre, y sus familiares y amigos participarán en una misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús a las 5 de la tarde.


“Me duele la  partida de un gran hombre, un hombre realmente de éxito”: Willy Gutiérrez

“Es una pérdida muy grande, sobre todo para la ciudad porque hizo mucho por Los Mochis”, expresó Willy Gutiérrez, primo del empresario Leonardo Félix.

El exdirector de la Academia, proyecto musical de TV Azteca, reconoció a su primo como un gran empresario, quien logró una de las firmas más fuertes e importantes del noroeste de México.

“Mi primo desarrolló una vida de mucho éxito. Era un personaje muy sensible, sobre todo para hacer crecer. Pero como todo tiene un fin, le tocó llegar hasta aquí, pero creo que los familiares debemos estar contentos por todo el desarrollo que él hizo.” 

Willy Gutiérrez dijo que Leonardo Félix fue muy querido y muy cercano a él, siempre muy familiar. Dijo que como familia tenían planeado una noche bohemia, pero no fue posible realizarla. “Me duele la partida de un gran hombre, un hombre realmente de éxito”, dijo, al lamentar dejar planes pendientes con él y sus hermanos. Recordó varias anécdotas que vivió junto con su familia tanto en México como en Los Mochis.

Willy Gutiérrez.

"Para mí fue mi padre empresarial": Mario López Valdez

El exgobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, lamenta la partida del empresario de quien aprendió valores como el valor a la palabra y el servicio. “Lo recordaré con mucho cariño, mucha gratitud. Creo que ha sido de los pioneros que ha consolidado el desarrollo del norte del estado de Sinaloa. Un gran hombre, un gran empresario, gran padre de familia y un gran formador de cuadros ejecutivos”, expresó Mario López Valdez ante el fallecimiento de su amigo el empresario Leonardo Félix Gutiérrez.

Leonardo Félix con entrañables amigos mochitenses.
Leonardo Félix con entrañables amigos mochitenses.

El exgobernador de Sinaloa dijo que en lo personal el empresario le brindó un apoyo incondicional desde muy joven. “Me ayudó enormemente haber llegado desde muy joven y haber aprendido su filosofía de trabajo”.

Visiblemente consternado, resaltó haber aprendido valores fundamentales al lado de su gran amigo, como la puntualidad, el valor de la palabra y el servicio, lo cual considera un gran legado.

“Para mí significó mi padre empresarial, mi actividad ferretera, comercial, la heredé de ahí, lo aprendí con él. Me ayudó con mi primer negocio dándome crédito y facilidades. En la cuestión política siempre fue un gran consejero y un gran respaldo. Me siento triste, lamentando la partida de un gran hombre. Siempre son dolorosos los desprendimientos de seres queridos, yo en lo personal lo quería mucho”.

Finalmente, el exgobernador envió un  mensaje solidario a la familia del empresario Leonardo Félix, a quienes pidió mantenerse unidos y honrar su memoria. 

A su familia les pido que mantenga la unidad, que honren a un gran hombre. La mejor manera de recordarlo es honrando su labor, su misión y la tarea que tuvo en estos 84 años de vida. 

En esta nota: