Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Cada día baja la venta del cohete trueno: permisionario

El señor Juan Manuel señala que actualmente los cohetes trueno van a la baja, mientras que los de luz o chispa van en aumento porque son menos peligrosos

Por: Hugo Mora

Juan Manuel Díaz Rincón, permisionario de cohetes.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Juan Manuel Díaz Rincón, permisionario de cohetes. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con más de 40 años en el negocio de la venta de cohetes y siendo permisionario en el tradicional Tianguis del Cohete, Juan Manuel Díaz Rincón cuenta cómo este negocio inició en Los Mochis y cómo van a la baja los cohetes de trueno y van en aumento los de luz, que abarcan las denominadas cebollitas y abejorros. 

¿Cuánto tiene operando el Tianguis del Cohete en Los Mochis?

El Tianguis del Cohete tiene operando 15 años continuamente en este lugar, que es en las cercanías del estadio Emilio Ibarra y se conserva porque es una tradición y es muy concurrido por la gente. De hecho cada día nos piden más novedades, más luces, cada día baja más el consumo del trueno y se incrementa más la venta de luces navideñas, y entre las luces se encuentran las cebollitas, las luces de bengala, los abejorros, el ovni, cositas que no conoce mucho la gente como las catarinas.

¿Cómo es trabajar con los cohetes?

Nosotros aparte de la recompensa económica que tenemos es un gusto y un placer trabajar en esto, pues lo traemos ya de muchos años. Saliendo de aquí comerciamos otras cosas, hay cohetes que son mucho muy bonitos, especiales y caros, pero cualquier momento dado la gente se puede dar un gusto de quemar cohetes más complicados, como las baterías de varias luces. Me gusta mucho lo que es luz, el trueno no me gusta, en mi vista personal. 

¿Cuáles son los cohetes que más se venden?

Las cebollita, la luz de bengala, el abejorro, el ovni, la catarina, la luz chifladora y el chanatito. Cada día va incrementando la luz, año con año la gente va tomando conciencia de que la luz es menos peligrosa que el trueno. Por principios de cuenta aquí hay letreros de que no se le vende a menores de edad, esto parte como medida de seguridad para nosotros y posibles reclamos de la población y siempre el uso de los productos debe ser de manera externa.

¿Cuántos módulos conforman el Tianguis del Cohete? 

Son 30 módulos los que conforman el Tianguis del Cohete y se venden cosas diferentes, ya que los comerciantes vienen de lugares diferentes, como de Toluca, y siempre enfocados a los de luz. Los cohetes se elaboran en Tultepec, Estado de México, y cuando pasa un accidente como una explosión son errores humanos ya que el cohete puede durar hasta 7 años almacenado y este no explota por sí mismo, ya que tiene que haber un fuego directo, una chispa que provoque el trueno y el accidente.

¿Qué son los cohetes para usted?

Los cohetes están divididos en secciones, los castilleros, por ejemplo, se dice que son una línea de castillerías, lo de nosotros es juguetería y debemos apreciarlo como un juego y venderlo como eso: es un juego para provocar una risa o una alegría a un niño. Muchas veces se malinterpretan y empiezan aventándose cosas, pero esto es depende de cómo los padres tienen educados a sus hijos.

¿Cuáles son las recomendaciones para los ciudadanos?

Que nunca detonen un artefacto dentro de la casa, que no lo tiren donde hay basura porque puede prenderse; siempre deben tener las manos limpias, ya que a veces traen dulce y el cohete se les queda pegado en la mano y al aventarlo no lo logran aventar. El agua también provoca esto ya que mucho producto es cartón o yeso y se le quedan pegados. Otro factor son los guantes ya que se pega y no logra que exploten en el piso.

En esta nota: