Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Habrá impuesto en Sinaloa para las bolsas de plástico

La medida es una de las acciones que contempla la Ley de Residuos para el estado de Sinaloa para disminuir la contaminación

Por: Karen Rubio

La medida es solo una de las que se contemplan en la Ley de Residuos.

La medida es solo una de las que se contemplan en la Ley de Residuos.

Guasave, Sinaloa.- Dentro de las acciones que contempla la recién aprobada y publicada Ley de Residuos para el Estado de Sinaloa, se encuentra el impuesto para las bolsas de plástico. La medida, coinciden expertos, se encamina a disminuir el consumo de estos artículos que son un problema grave en cuanto a contaminación se refiere. 

De acuerdo con lo externado por Roberto de la Maza Hernández, experto en política y gestión ambiental, quien además trabajó como consultor en la elaboración de la ley, serán 49 centavos por cada bolsa de plástico los que el gobierno cobrará a los establecimientos, más lo que estos determinen agregar al cliente.

Explicación
De la Maza Hernández explicó que no se trata de un impuesto con fin recaudatorio, sino de un incentivo para que la población deje de usar bolsas de plástico. “Es un incentivo, es decirle a la población, no uses bolsas de plástico porque te va a costar 49 centavos más lo que te cobre la tienda, porque este impuesto viene aparejado de la obligación de que la bolsa no se puede entregar de manera gratuita, más adelante está la prohibición de entregar bolsas a título gratuito”.

Eladio Gaxiola, quien es doctor experto en residuos, con más de 20 años de experiencia en el tema, coincidió con De la Maza Hernández en que el impuesto no obedece a un tema recaudatorio sino a la urgencia de que toda la ciudadanía se apegue a acciones que disminuyan la cantidad de residuos que se desechan diariamente.

Cumplimiento. La ley establece una serie de plazos para cumplir con las obligaciones que en ella se estipulan.

“Yo creo que más que enfrascarnos en una discusión estéril con gente que especula, desde que se va a privatizar la recolección de basura, o que se quiere captar más recurso para ser repartido de manera discrecional, más que eso, debemos de pensar que la aprobación de esta ley es un primer instrumento de política pública. Es apenas el principio, tenemos un camino de actividad titánica, porque viene por delante muchas cosas más como para estar discutiendo si se deroga la ley, que ni siquiera se ha aplicado”.

El investigador señaló que el problema de contaminación es mucho más grave de lo que se cree, pues en un periodo de tres a cuatro décadas que la sociedad ha sido muy irresponsable y ha dejado de atender el tema de los residuos, sobre todo en lo que se refiere a la disposición final. 

Los pasivos ambientales de estas cuatro décadas se han acumulado de tal manera que ya están haciendo crisis seria, no es posible que sigamos en esta ruta, porque el resultado va a ser catastrófico”. 

Obligaciones. El cobro por usar bolsas de plástico es apenas uno que contempla la ley. Hay muchos compromisos para mejorar la disposición final de la basura.

Colaboración
Karina Parra, quien es directora de Vinculación del Codesin, explicó que ellos han trabajado de la mano para darle impulso a esta ley que recién fue aprobada el pasado 24 de septiembre y publicada el 26 del mismo mes, debido a la necesidad de que el estado avance, pues si se pretende atraer más inversiones de parte de empresas de clase mundial, se tiene que tener en cuenta que ellos siempre le dan mucha importancia al tema ambiental. 

Nosotros debemos ser parte de este centro de atracción para estas empresas, entonces queremos contribuir a que esta política pública se implemente y se concrete en el estado”.

Agregó que haber aprobado la ley es un primer paso, el segundo será la aprobación de los reglamentos que ya están elaborados, el tercero es homologar y ayudar a contribuir a los municipios para que estos también hagan lo conducente con sus reglamentos. “Finalmente cada uno de los actores debemos contribuir a que esta ley se implemente, no es tarea solo de la autoridad”, externó.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Impuesto
  • Bolsas Plásticas