Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Aurelia Leal instala cabildo y da a conocer sus funcionarios

En la primera sesión de los regidores se dieron los primeros traspiés, al no tener disponible el documento para el reparto de comisiones y posteriormente inconformarse algunos por su integración.

Por: Yazmín Ortega

Aurelia Leal instala cabildo y da a conocer sus funcionarios(Foto: Vicente Guerrero/EL DEBATE)

Aurelia Leal instala cabildo y da a conocer sus funcionarios | Foto: Vicente Guerrero/EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- Ayer se realizó la primera sesión de cabildo para el periodo 2018-2021, donde se dieron los primeros desacuerdos e incidentes propios de falta de organización, como el no tener a la mano el documento sobre la conformación de las comisiones.

La alcaldesa Aurelia Leal López sometió a la consideración de los 12 regidores la propuesta de nombramiento de Joel Quintero como tesorero, José Luis Guerrero como secretario y Mauricio López Parra en la dirección general de Obras y Servicios Públicos.

La propuesta fue aprobada por mayoría de los regidores, aun con el voto en contra de dos del PRI, y posteriormente rindieron protesta.

A favor. Los regidores aprobaron la designación del secretario, tesorero y director general de Obras y Servicios Públicos, y en la integración de comisiones hubo inconformidad.

Comisiones
El líder de la fracción del PRI, José Ramón López Graciano, señaló que no hubo consenso en la integración de las comisiones y que eso era una arbitrariedad, por lo que solicitaba que se declarara un receso para analizar el asunto.

Por su parte, la presidenta municipal aseguró que sí  hubo consenso, al haberse reunido en dos ocasiones con ellos, y además de que éstas se asignaron en función de la proporción de votos obtenidos, por lo que el Partido Encuentro Social es el que encabeza mayor número de presidencias, con 10 posiciones. 
La propuesta de las comisiones fue aprobada por mayoría con 9 votos a favor, 4 en contra y una abstención. 

En este caso, el Partido Encuentro Social, con cinco regidores, quedó en la presidencia de 10 comisiones, entre éstas la de Gobernación, Concertación Política, Educación y Urbanismo, Ecología y Obras Públicas. 

Nombramientos
Más tarde, la presidenta municipal Aurelia Leal López hizo público el nombre de los funcionarios que la acompañarán en esta administración, y previo a la toma de protesta les dijo que en su gobierno no se va a permitir la corrupción ni que se sigan enriqueciendo con los recursos públicos.

“Vamos por un nuevo progreso, el licenciado Andrés Manuel nos ha dicho que no debemos de robar, ni traicionar, ni mentirle a la gente, y es lo que vamos a hacer, vamos a hacer mucho con lo poquito que tenemos”, indicó.
“Por lo tanto, los convoco a que sean leales y comprometidos con Guasave.”

Inconformidad. El regidor del PRI, Ramón López Graciano, solicitaba un receso para analizar a fondo la integración de las comisiones debido a que no se les hizo llegar a tiempo la misma.

Nombramientos
Como directora del Immujeres presentó a Georgina Burciaga Armenta; Rigoberto Camacho Camargo, director de Bienes Municipales; Vladimir Acosta Soto, director del Instituto Municipal del Deporte; Julio Iván Villicaña Torres, director jurídico; Osvaldo Camacho Olguín, director administrativo de la DSPM; Olga Lidia Contreras López, directora del Sistema DIF; Elieser Leal López, presidenta del DIF; Gerardo Peñuelas Vargas, director de Desarrollo Social.

De igual manera presentó a Jénifer Navarro Olán como directora del Sipinna; Guadalupe Leal García, directora de Acceso a la Información Pública; Jesús Abel Inzunza Ribera, director del Instituto de la Juventud; Benjamín Ahumada López, director de Desarrollo Económico; Brisa Berenice Jiménez Estrada, directora de Ecología y Medio Ambiente; Felipe Lerma Torres, director de Alcoholes; Sergio Alonso García, director de Salud y Bienestar Social.

Representantes
En el cargo de recursos humanos estará Lilia Guadalupe Quevedo Quevedo; en la Dirección de Comunicación Social, Haydé Verduzco; en la coordinación de Protección Civil, Francisco Guadalupe Soto Sánchez; en Obras Públicas, Fabiola Angulo Medina; en la Dirección de Servicios Públicos, Germán Rolando Gálvez Favela; como secretaria de la presidencia, Karina del Refugio Vallejo Quintero, y como director de Tránsito Municipal, Manuel Blanco Moreno.
Como director de Educación presentó a Alfredo Magallanes y  a Hortensia López Gaxiola como directora de Cultura.

Instrucción. La alcaldesa le encomendó a los nuevos funcionarios revisar lo que reciben para, en un término de 30 días, de ser necesario interponer denuncias contra exfuncionarios.

Pide confianza
A los guasavenses les mandó decir que no los va a defraudar, que a los funcionarios les tiene bien “leída la cartilla” para que sirvan a la sociedad y no vengan a servirse, “todo se tiene que hacer con honestidad y transparencia”.

El gabinete es integrado por muchas mujeres y jóvenes, recalcó, además de hombres comprometidos y personas nuevas en este ejercicio pero que no son improvisados. 
“Todos tienen experiencia y perfil, ahí si gustan ver los currículum de cada quien, aquí los vamos a tener”, indicó.

Aseguró que en su gobierno no habrá aviadores y que únicamente se verán los que acudan a trabajar, considerando aplicar una reducción del 40 por ciento en la plantilla laboral.

En análisis
Posterior a la toma de protesta Leal López mencionó que en el caso de la Jumapag, próximamente dará a conocer el nombre de quien ocupará el cargo. “Es un tema muy delicado que vamos a sesionar y vamos a consensuar, se lo comentamos al gobernador y precisamente mañana tenemos una reunión con él para ver el asunto del agua potable”, indicó.

En el caso del área de Oficialía Mayor, dio a conocer que se está haciendo una valoración para ver si desaparece esta área y que las funciones de ésta se asignan a otras. 

En esta nota:
  • Guasave
  • Aurelia Leal
  • Ayuntamiento de Guasave