Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Vecinos de Las Pilas se sienten amenazados por las víboras

Un solar enmontado de grandes proporciones es criadero de estos animales. Piden que la propietaria se haga cargo de la limpieza

Por: Karen Rubio

El solar enmontado se encuentra dentro de una zona habitada.

El solar enmontado se encuentra dentro de una zona habitada.

Guasave, Sinaloa.- Un predio enmontado de alrededor de 70 x 100 metros que se encuentra entre una zona habitacional en la comunidad Las Pilas, perteneciente a la sindicatura de Tamazula, se ha convertido en un criadero de víboras que mantiene bajo amenaza a los vecinos del lugar.

Yésica Silvas, quien tiene su domicilio frente a este solar, fue quien denunció el hecho ante este medio. Señala que en diversas ocasiones ha visto víboras de distintas especies en su hogar, y aunque no se han registrado accidentes por mordeduras teme en algún momento se pudieran suscitar si no se corrige de inicio el problema. 

Incidencia
“Hace como unos 15 días aquí en frente mataron un coralillo en la calle, y frecuentemente ve uno que pasan las culebras de un lado a otro, cuando atraviesan por el monte. Está peligroso, el otro día aquí adentro de la casa también maté un coralillo, estaba chico pero de todas maneras son un peligro”. La denunciante señaló que han tratado de comunicarse directamente con la propietaria del terreno, sin embargo como vive en el centro solo se han contactado con un hermano de ella. 

Intranquilidad. Yésica Silva, la denunciante, señala que es frecuente la presencia de víboras. Temen por su integridad física, pues saben que las mordeduras pueden ser letales.

Yésica señala que el síndico de Tamazula tiene también conocimiento del caso pues se lo han reportado en al menos dos ocasiones. “Yo fui con el síndico a Tamazula y quedó de venir para hablar con el hermano de la dueña porque ella vive en Guasave, pero no le respondieron nada”

Al ver que en la sindicatura no les han resuelto el tema que tiene ya tiempo de haberse originado han buscado también a la directora de Ecología. “Una tía mía que vive en Guasave es la que se ha encargado de denunciar allá en la oficina, porque a mí no me hacen caso aquí en la sindicatura, ni tampoco la señora”.

Por su parte, María de los Ángeles Verduzco Heredia, quien es directora de Ecología, señaló que el responsable de dialogar con la propietaria es directamente el síndico, en caso de que sean omisos al llamado es entonces cuando ellos actúan. 

Llamado. Esperan que las autoridades municipales les resuelvan, ya que en la sindicatura de Tamazula no les han solucionado nada. Desde hace dos años no limpian el predio, señala la afectada.

El solar tiene al menos dos años sin ser limpiado. A decir de la denunciante es por las orillas donde más se ha acentuado el monte. 

Lo que nosotros queremos es que nos hagan caso, porque luego no queremos lamentarnos en caso de que ocurra algo grave.”

En esta nota: