Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Ve positivo Canaco el impuesto a bolsas de plástico

El presidente de la Cámara en el municipio indicó que 49 centavos es poco por el impacto ambiental que causan

Por: Karen Rubio

El cobro de 49 centavos por bolsa de plástico es una medida que contempla la Ley de Residuos del estado de Sinaloa.

El cobro de 49 centavos por bolsa de plástico es una medida que contempla la Ley de Residuos del estado de Sinaloa.

Guasave, Sinaloa.- El impuesto de 49 centavos que cobrará el gobierno del estado por cada bolsa de plástico que se entregue en comercios es percibido por el sector comercio como una medida positiva, según explicó César Sánchez García.

El presidente de Canaco Guasave señaló que ellos al igual que otros organismos participaron en varias mesas de trabajo en Codesin que antecedieron a la aprobación de la ley. 

Percepción
“Nosotros consideramos que es una buena medida  puesto que debemos de ser responsables con nuestro medio ambiente.” Sánchez García explicó que lo más interesante de esta ley es que involucra a empresas, sociedad y gobierno. “Lo hace de tal manera que cada uno realice lo correspondiente por el bien del medio ambiente y por el bien de nuestra salud sobre todo.” 

Cuestionado respecto a si a ellos como organismo les han informado a partir de cuándo podría entrar en vigor el cobro del impuesto, Sánchez García expuso que se estará dando a la brevedad. 

La ley está aprobada, la publicación en el Diario Oficial también está realizada el 26 de septiembre si mal no recuerdo, por lo que la aplicación se estará dando a la brevedad. Se hablaba de 180 días.”

Realidad
Lamentó que si no se aplican medidas paliativas la sociedad no se apega al cumplimiento de la ley. 

“Desafortunadamente si no tenemos una sanción, difícilmente la sociedad acatamos las leyes, eso es una realidad. Bueno yo creo que el costo que implica este impuesto es poco, por lo que nos podemos evitar en cuanto al impacto ambiental que generan las bolsas en el medio ambiente.” 

Resaltó que existe la opción de que las empresas entreguen bolsas reutilizables o que la población se haga responsable de llevarla antes de hacer las compras, por lo que es fácil evitar que se cargue el impuesto. 

Nosotros haremos lo correspondiente en cuanto a la concientización y ver que esta ley que acaban de autorizar se cumpla porque es por el beneficio de todos.”

En esta nota: