Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Sin mayores afectaciones en la ciudad por lluvias

El titular de la Conagua, Jorge Lomelí, detalló que se registraron 24.2 mm de lluvia hasta las 7 de la mañana de hoy

Por: Fernanda Ruiz

Sin mayores afectaciones en la ciudad por lluvias

Sin mayores afectaciones en la ciudad por lluvias

Guasave, Sinaloa.- La atípica lluvia registrada desde  la tarde del jueves hasta la mañana de ayer generó la suspensión de clases en ambos turnos para todos los niveles educativos y provocó inundaciones en algunos sectores de la ciudad, sin que se reporten mayores daños.

El director de Protección Civil señaló que en coordinación con la Jumapag se procedió a desfogar el agua acumulada en los puntos  afectados  para restablecer  la  circulación.

Lluvia
El titular de la Conagua en Guasave, Jorge Lomelí Osuna, detalló que de acuerdo con el reporte obtenido hasta la 7:00 horas de ayer, cayó una lluvia de 24.2 milímetros en Guasave, mientras que en Sinaloa de Leyva se tuvo registro de 28.4 milímetros, y en donde se tuvo una lluvia más copiosa fue en Genaro Estrada, con 42 milímetros.

Lomelí Osuna explicó que la lluvia registrada no generó escurrimientos preocupantes.

No ha habido escurrimientos importantes que nos pongan en alerta, solamente  en  la  parte agrícola, por las lluvias, algunas siembras se van a retrasar.”

El titular de la Conagua informó que desde la noche  del  jueves  cerraron la extracción de la presa Guillermo Blake, pues la lluvia fue más copiosa en esa zona, mientras  que  en  la  presa Gustavo Díaz Ordaz se dejó  ocho  metros  cúbicos  por  segundo,  y dependiendo  el comportamiento de las precipitaciones se  tomaría  la  decisión  de cerrarla  por  completo.

Donde siempre. En el paseo Miguel Leyson, como en cada lluvia registrada, se presentaron problemas de inundación.

Sin daños fuertes
El director del Instituto Municipal de Protección Civil, Francisco Guadalupe Soto Sánchez, informó que aunque tuvieron el reporte de domicilios inundados, en el recorrido que ellos realizaron pudieron constatar que el agua no alcanzó a entrar en las viviendas, sin embargo sí se tuvieron problemas de circulación en varios puntos de la ciudad debido a estancamiento de agua.

“No hubo mayores daños, tuvimos reporte de inundación de algunas casas, pero el agua no alcanzó a entrarles, sobre todo en la colonia Del Bosque y la Ángel Flores. En el entronque del bulevar Romualdo Ruiz Payán con el bulevar Juan S. Millán se bloqueó la circulación en ambos carriles para evitar que al transitar las unidades el agua alcanzara a entrar a los domicilios.”

De igual manera, Soto Sánchez señaló que otro de los puntos afectados fue la calle Heriberto Valdez, en los cruces con las calles Eucalipto y Laureles, donde el agua llegó a tapar las banquetas, pero no se presentaron  daños  en  los  hogares.

El funcionario manifestó que se estuvieron monitoreando los niveles de drenes, canales, arroyos y del río Sinaloa, sin que hasta el momento se reportaran incidentes en el medio rural.

Sin clases. Algunos estudiantes regresaron a sus casas tras la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Suspensión de clases
El jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, David Zúñiga Villanueva, informó que la primera indicación que recibieron de las autoridades estatales fue que se suspendieran clases en el turno matutino como medida preventiva, pero posteriormente, en el transcurso de la mañana, se amplió dicha suspensión para el turno vespertino, en todos los niveles educativos.

La primera indicación que tuvimos fue de suspender las clases en el turno matutino del nivel básico, posteriormente fue para todos los niveles, como medida de prevención, para evitar accidentes o poner en riesgo a los estudiantes en el traslado de sus casas a las instituciones educativas.”

En el transcurso de la mañana, el gobierno del estado, a través de un comunicado, anunció la suspensión también para el turno vespertino.

En esta nota: