Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Remueven a policías que llevaron a barandilla a un joven y a su hijo

La alcaldesa aseguró que se actuará conforme a derecho y que ya se están realizando las investigaciones correspondientes

Por: Fernanda Ruiz

El joven afectado sostuvo una plática con autoridades municipales.

El joven afectado sostuvo una plática con autoridades municipales.

Guasave, Sinaloa.- Remueven a los dos policías involucrados en el caso del padre de familia que fue remitido a la barandilla junto con su hijo de 10 años de edad.
La alcaldesa aseguró que se procederá conforme a derecho y que ya se están realizando las investigaciones correspondientes sobre el hecho.

Investigación
La presidenta municipal, Aurelia Leal López, informó que durante su administración no se van a permitir violaciones a los derechos humanos, por lo que se está realizando una serie de investigaciones en torno al caso.
Asimismo señaló que las dos personas involucradas ya fueron removidas de sus puestos.

Estas personas fueron removidas a efecto de que se dé una investigación. Nosotros le pedimos una disculpa a la ciudadanía si se les está afectando, se van hacer una serie de ajustes y de investigaciones”.

La alcaldesa aseguró que se procederá conforme a derecho, manteniendo siempre las garantías de las víctimas, pero invitó al afectado a presentar la denuncia de manera formal.

“En caso de que se acredite responsabilidad en los agentes se actuará conforme a derecho. Invitamos al ciudadano a presentar la denuncia formal. No hay riesgo, que se acoja a los derechos que tiene como víctima, nosotros le estamos dando todas las garantías de que las cosas van a marchar bien y que se va a proceder conforme a derecho”.

De igual manera se dijo con toda la disponibilidad para que, en caso de necesitarlo, el menor tenga atención psicológica.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Miguel Ángel Martínez Catana, detalló que le están dando velocidad al caso para que se esclarezca la situación pues está de por medio la buena reputación y la imagen de la corporación.

Añadió que los agentes señalados fueron reubicados mientras se realiza la investigación correspondiente y enfatizó que los policías no aceptan las acusaciones de las que son objeto.

Los policías solicitaron hablar conmigo, son un hombre y una mujer y los escuché, ellos no aceptan y no están de acuerdo con esa información que se está manejando en las redes sociales.”

Martínez Catana explicó que la detención del joven fue porque circulaba a exceso de velocidad y por el polarizado del vidrio y que sus agentes le informaron que fueron ellos quienes le dijeron al joven que hablara con algún familiar para que acudieran por el menor, pero ante la tardanza procedieron al arresto.

“El menor nunca estuvo en una celda, a él se le llevó a la oficina del juez de barandilla en donde permaneció. Los agentes señalan que nunca lo vieron temeroso y nada de que lloró, además reprueban las acusaciones de que ellos cuestionaron al niño.”

Al ser cuestionado sobre la sanción que pudieran recibir los elementos en caso de comprobarse el abuso, el director de la corporación declaró que será la Comisión de Honor y Justicia quien determinará lo que procede, pero aseguró que “aquí de que se hace justicia, claro que se hace justicia”.

Analiza denuncia formal
El denunciante, Yamel Agramón Beltrán, declaró que acudirá a Derechos Humanos y que ya están actuando para entablar la denuncia formal.

Además señaló que ya tuvo un acercamiento con el director de la corporación. “Ahorita acabo de hablar con el comandante de la Policía y me dice que están checando las cámaras en barandilla y ya que esté todo claro nos van a carear con los policías y a ver qué pasa.”

El joven recalcó que la actitud de los agentes no fue la adecuada, sobre todo porque estaba el menor presente. “Si hubiera sido yo solo lo dejo pasar, pero me acompañaba mi hijo y creo que como se portaron no se vale, me esposaron con las manos adelante enfrente de él, yo les pedí que hablaran con mi esposa para que fuera por el niño y ellos no quisieron.”

Agramón Beltrán detalló que el menor, dentro de lo que cabe está bien, pero que sí le ha hecho muchos cuestionamientos sobre lo que pasó.

Me dijo: papá en la tele se ve que a los que matan a alguien o roban les ponen lo que te pusieron a ti en las manos, qué cometiste tú, qué fue lo que hiciste, porqué te las pusieron a ti”.

Yamel indicó que con su publicación, salieron muchas personas denunciando casos similares y se dijo temeroso por las reacciones que se pudieran tener.

“Con la publicación que hice salieron muchos casos más, pero no se animan por miedo, de hecho yo también tengo miedo, he recibido críticas porque llevaba al niño tan noche, yo casi no paso tiempo con él y él me lo pidió, cómo decirle que no, esa fue mi única culpa”.

En esta nota:
  • Guasave
  • Aurelia Leal
  • Caso Policías