Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Ruedan para quitar estigmas en torno a la discapacidad

Más de 50 personas en silla de ruedas participaron en la Primera Rodada Incluyente en Guasave

Por: Karen Rubio

Los participantes y sus familias avanzaron por las calles del centro de la ciudad.

Los participantes y sus familias avanzaron por las calles del centro de la ciudad.

Guasave, Sinaloa.- Echaron a rodar sus sillas activas, buscan hacerse notar, pero no solo por exhibirse, sino para que la sociedad trabaje en una inclusión verdadera, anteponiendo primero a la persona antes de la discapacidad. Fue así como más de 50 personas entre niños, jóvenes y adultos de distintos municipios como Culiacán, Escuinapa, Angostura, Ahome y Guasa-ve, acompañados por su familia y autoridades del DIF Municipal, avanzaron por las calles del centro de Guasave para participar en la Primera Rodada Incluyente.   

Necesidad
Para José Carlos Sánchez, quien es el coordinador del departamento de Inclusión por una Vida Independiente del DIF estatal, la sociedad debe trabajar en una verdadera inclusión para que las autoridades dejen de crear programas que pretenden cumplir con este importante apartado. 

Buscamos derribar barreras, hacer que la persona con discapacidad de verdad se note que haga presencia en una sociedad y sobre todo generar cultura en la sociedad para que dejen de pensar discapacitadamente; es decir, que busquemos pensar en una sociedad que de verdad integre todos los perfiles.”

Apoyo
Cuando alguno de los compañeros se cansa llega otro para echarle la mano y ayudarlo a avanzar, evitando así que se quede rezagado del resto, esa es parte de la esencia de estos grupos, apoyarse, y lo hacen no solamente en lo físico sino también en lo emocional. 

Juan Manuel Agramón, quien inició el grupo Vida Independiente  en Guasave, señala que están en busca de más gente en esta condición para que se integre y pueda cambiar su vida a través de las acciones que ellos promueven.

“Desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde nos reunimos en las rampas del parque Villafañe todos los miércoles. Los invitamos a que se unan a nosotros, si están en esta condición o si conocen a alguien que lo esté, que les comenten que hay un mundo afuera y que no tienen porqué encerrarse en sus casas, hay mucho por hacer en el mundo y nosotros somos parte de ese cambio.” 

Sobre las sillas activas recuperan la sensación de libertad y de independencia, pueden desplazarse sin depender de nadie para ello, con la certeza de que esas ruedas los pueden conducir hasta donde ellos se lo propongan. 

Valentín Zambrano, uno de los participantes de la rodada y quien es también comisario de Rojo Gómez, realizó un llamado a quienes aún estando en la condición no se atreven a acudir al grupo de apoyo. “Aquí se van a sentir comprendidos y apoyados, deben acudir para que se den cuenta que hay mucho por hacer”.

En esta nota: