Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Productores de la Anapsin a favor de planta de amoniaco

Agricultores consideraron que el proyecto vendría a resolver los problemas de desabasto y se reduciría el costo del fertilizante 

Por: Julissa Felix

El presidente de la Anapsin reunido con el equipo de la planta de fertilizante.

El presidente de la Anapsin reunido con el equipo de la planta de fertilizante.

Guasave, Sinaloa.- Productores de la Anapsin señalaron que no se opondrán a la instalación de la nueva planta de fertilizante en Topolobampo, sino al contrario, apoyarán el proyecto al ser una opción para adquirir amoniaco a un costo justo, a diferencia de la actualidad que son víctimas del desabasto y abuso al vendérselos arriba de 12 mil pesos la tonelada, por no existir otras alternativas accesibles de compra.

Al darse la reunión ayer entre productores de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa y el equipo de la empresa suiza-alemana Pro-man, que pretende instalar una planta de fertilizantes de amoniaco anhidro a partir de gas natural que proviene de Estados Unidos en el puerto en mención, se dio a conocer que se pretende iniciar a operar en el 2022, año en que los productores podrán adquirir el amoniaco a un precio justo al dejar de pagar flete y otros gastos de operatividad de traslados.

Lo proyectado
Arturo Moya, encargado de negocios de Proman, empresa líder en el sector petroquímico, detalló que se tiene contemplado iniciar el próximo año con la construcción de la planta con una inversión de mil 200 millones de dólares y la capacidad de 800 mil toneladas de amoniaco.

Cuando llega el gas natural al occidente del país se da la oportunidad de poder hacer la proyección  de la planta que es una empresa privada.”

Miguel Claros, director de Proyectos de Proman, explicó que el beneficio como productores es que podrán adquirirlo a precios bajos y no sufrirán de la escasez una vez la planta operando. Indicó que aún sin iniciar la construcción de la compañía se han invertido 80 millones de dólares en estudios  ambientales y sociales para lograr entender cuál es la situación ambiental de la región.

“Logramos entender que la bahía de Ohuira está muy contaminada, qué sucede, que los drenes agrícolas vierten o los remanentes llegan a la bahía, ¿cuál es nuestra propuesta? crear plantas procesadoras en esos drenes para que no pase eso.” Aclaró que la vocación del proyecto es la agricultura mexicana y estimó que al iniciar a producir un 60 por ciento se va a quedar en México para atender los requerimientos agrícolas y el 40 se exportará. 

Postura
Alejandro Cervantes, presidente de la Anapsin, dijo que pese a que no se les dio el precio de comercialización por tonelada consideró que pudiera ofertarse un 30 por ciento me-nos a como se adquiere en la actualidad. “Definitivamente con la planta en Topolobampo, si cumple con los requisitos ambientales, los productores vamos a tener la certeza de aplicar el fertilizante cuando se requiera, no de acuerdo con la escasez”.

Aplicarán programas sociales y ambientales
Miguel Claros detalló que son 12 programas entre sociales y ambientales los que se aplicarán en la región. “Por ejemplo, en asunto social es un proyecto de una comercializadora para apoyar a los pescadores, para que puedan vender su producto mejor. También está el mejoramiento de la calidad de agua de la bahía Ohuira ya que necesita una atención específica, y muy en concreto se está trabajando en proyectos que ayuden a tratar los drenes de agua que ingresan a la bahía. Nosotros no solo nos abocamos a tener un proyecto que no solo no contamina o no perjudica a la sociedad, sino que mejora las condiciones, eso es parte de las condiciones que nos exigen los bancos y las entidades internacionales que apoyan este proyecto y es el espíritu de Proman”.

En esta nota:
  • Guasave
  • Productores de la Anapsin
  • Planta de amoniaco