Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Precio del camarón de exportación se desploma

Líderes pesqueros indicaron que el precio internacional actual del crustáceo es el más bajo de los últimos 10 años 

Por: Julissa Felix

Ribereños hacen entrega a la cooperativa del crustáceo capturado en mar abierto.

Ribereños hacen entrega a la cooperativa del crustáceo capturado en mar abierto.

Guasave, Sinaloa.- El precio del camarón de bahía de exportación en el mercado internacional registra su precio más bajo en los últimos 10 años, así lo consideró Emilio Valenzuela, presidente de la cooperativa La Sustentable.

Líderes pesqueros dieron a conocer que una de las justificaciones de la caída del precio es debido a que se tenían altas expectativas de captura al iniciar la temporada con volúmenes altos, lo que provocó que se remataran los inventarios que tenían para recibir el producto nuevo. 

Comparativo
Basado en los tabuladores de las cooperativas pesqueras, Guasave exporta el 90 por ciento de la producción, enviando más de 500 toneladas al país vecino, siendo el camarón talla 16-20 el que más se exporta y se paga en 160 pesos, mientras que en temporadas anteriores se posicionaba arriba de los 200 pesos. El segundo es el 21-25, pagándoselos en 3.5 dólares, dos menos que el año pasado. En tanto que los menos comunes son el U-10 y el U-12, pagados en menos de 200 pesos, cuando en años anteriores rebasaban los 280 pesos. 

Raúl Leal Félix, presidente de la Confederación de Coo-perativas Pesqueras, reiteró que el precio está destrozado y eso está impactando negativamente al sector.                                      

“Según la empresa para la que nosotros trabajamos, no todos pero la mayoría dicen que se quedaron con mucho inventario los comercializadores en Estados Unidos y como que iba haber mucho producto empezaron a rematar los inventarios que tenían para los productos nuevos y con eso se fue abajo el precio”, explicó, una situación que los detiene y no permite la fluidez en el pago de los compromisos que contraen para desempeñarse en la actividad. “La baja de precio es muy fuerte. Ahora que hubo un poquito más se da la caída del precio”. 

Expectativa
Emilio Valenzuela mencionó que pese a que ha habido buena producción el precio no los ha favorecido. “EU es un mercado al que llega producto de todas partes del mundo, posiblemente sea eso, también que al arrancarse la temporada hubo buena producción pero fue una racha, ahorita está saliendo poco, un promedio de 10 kilos por panga, pero a veces que son cinco o no hay”, finalizó.

En esta nota: