Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Piden no dejar de lado al campo en el presupuesto 2019

El presidente de la AARSP indicó que han sostenido reuniones con diputados federales, quienes han reconocido que debe haber un aumento

Por: Karen Rubio

Estiman que en este ciclo se producirán alrededor de seis mil millones de toneladas de maíz en el estado.

Estiman que en este ciclo se producirán alrededor de seis mil millones de toneladas de maíz en el estado.

Guasave, Sinaloa.- Los agricultores comerciales insisten en que no se debe restar importancia a la agricultura comercial, pues ella representa el 60 por ciento de la producción de granos del país, así lo indicó Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la AARSP señaló que el pasado martes sostuvieron una reunión con diputados federales de las distintas fracciones y estados de la re-pública con el fin de concientizar a los legisladores sobre cómo se debe apoyar a este tipo de agricultura. 

Importancia. Indicó que la agricultura comercial es muy importante, pues representa un 60 por ciento de la producción total de granos en el país.

Comercialización
Rojo Plascencia resaltó que expusieron sus problemas, uno de ellos el de cómo cada inicio de ciclo los costos de producción los rebasan. En ese sentido indicó que los legisladores traen ya algunos programas para abaratar costos. 

Sí traen programas en el tema de echar a andar plantas de fertilizantes para abaratar costos, pero esto es a mediano plazo y en lo inmediato nosotros tenemos que darle certidumbre a lo que es la Agricultura por Contrato, pues eso a su vez nos da certidumbre a los productores de la colocación y de la venta de la producción.”

Hablando específicamente de Sinaloa dijo que se espera una producción de seis mil millones de toneladas de maíz.  

Incremento
Resaltó que los mismos diputados federales reconocieron que debe haber un aumento en el presupuesto, sin embargo no se quiso adelantar a dar alguna cifra respecto a lo que se pudiera autorizar. 

Temor. En distintas ocasiones los productores agrícolas del estado han mostrado su incertidumbre, ya que los programas del próximo gobierno federal se avocan a la agricultura de subsistencia.

En el tema del apoyo para la comercialización hemos visto ya en algunos años que nos aprueban un presupuesto y al final se hacen algunos recortes. Ahorita lo que esperamos es ver cómo quedamos no-sotros ya con todos estos programas que traen, y cómo logramos esto que les comento de no quedar fuera de los apoyos.”

Agregó que confían en que el gobernador traiga buenas noticias para el sector. 
“No es que estemos en contra de los programas, al contrario, qué bueno que se les esté incluyendo de buena manera para que en algún punto puedan ellos llegar también a la agricultura comercial”, expuso.

“Lo que buscamos es que no se nos deje de lado a los estados que ya estamos inmersos y participando activamente en este tipo de agricultura.” Detalló que se abrió una mesa de trabajo para dar seguimiento a sus dudas y seguir planteando sus necesidades como sector. 

En esta nota: