Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Piden agilizar recursos del Fonden para viviendas

El titular de CDI dijo que hay un aproximado de 570 viviendas de indígenas con daños totales, y mil 700 con daños parciales por subsanar

Por: Karen Rubio

Foto tomada en El Fuerte. Ruperto muestra cómo quedó su casa tras la tormenta.

Foto tomada en El Fuerte. Ruperto muestra cómo quedó su casa tras la tormenta.

Guasave, Sinaloa.- Los habitantes de comunidades indígenas, cuyas viviendas resultaron con daños parciales y totales a raíz de la tormenta tropical 19-E, le han hecho como pueden para rehabilitar a la medida de sus posibilidades sus casas, y es que el recurso del Fonden se ha tardado en llegar, así lo señaló  Aarón Verduzco Lugo.

El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, manifestó que sostendrán una reunión con los diputados federales para solicitarles que agilicen la entrega para la aplicación del recurso pues los trámites son tortuosos. 

Daños
Verduzco Lugo señaló que tienen un registro de un promedio de 570 viviendas que presentaron daños totales, así como mil 700 con daños parciales, en donde contemplan acciones. 

Nosotros hemos estado al pendiente de esta situación. Ya se tienen los levantamientos casa por casa por parte del equipo de CDI, en coordinación con los gobernadores tradicionales para que les vaya bien a esas alrededor de 280 comunidades que están demandando de nosotros, principalmente en El Fuerte, en Ahome, que es donde están la mayoría de los daños.” 

En El Trébol, una comunidad ubicada en los límites de Sinaloa y Nayarit, también se presentaron daños considerables luego del paso del huracán ‘Willa’. Aquí el titular señala que también acudieron para valorar los daños. “Ahí nos costó mucho trabajo incluso llegar, porque el camino quedó destrozado, sin luz, ahí fuimos a llevarles víveres y otras cosas que se requieren principalmente para los niños”.

Tardanza
Auque por parte de la Comisión se emprendieron acciones para la entrega de víveres, el problema es que en el caso de los recursos del Fonden se retrasa mucho la entrega. “El problema de los recursos del Fonden es que te llevan muy lejos, prácticamente para cuando vienen los levantamientos ya andan las familias activando a como pueden. Quedamos nosotros atrapados en una regla de operación muy tortuosa, que atrasa mucho la llegada del recurso.” 

El funcionario dijo que en una reunión que sostendrán próximamente, aunque no especificó en qué fecha, plantearán a los senadores y a los diputados locales la necesidad de agilizar estos procedimientos para que no se repita la historia en posibles contingencias futuras.

Vamos a pedir en la reunión con diputados locales y senadores que se agilice la entrega porque son tortuosos los procedimientos.”

En esta nota: