Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Persiste uso de insecticidas tóxicos cerca de poblados

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal reconoce que hay renuencia por parte de productores para apegarse a las recomendaciones de seguridad 

Por: Karen Rubio

Precisamente ayer evacuaron a los estudiantes de secundaria en la comunidad de La Entrada, por un fuerte olor a amoniaco que alertó a la comunidad estudiantil.

Precisamente ayer evacuaron a los estudiantes de secundaria en la comunidad de La Entrada, por un fuerte olor a amoniaco que alertó a la comunidad estudiantil.

Guasave, Sinaloa.- Pese a las recomendaciones que se emiten para que los productores eviten utilizar insecticidas de alta toxicidad en parcelas cercanas a zonas pobladas, persiste la desobediencia de algunos productores. 

El Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Guasave, Juan de Dios Santos Soto, lamentó el incidente ocurrido en la secundaria de la comunidad La entrada y reconoció que hay quienes se reusan a ser responsables y concientes respecto al peligro que estas prácticas representan. 

Señalamiento
“Más que nada a los hortaliceros estoy enterado que siguen haciendo las aplicaciones pegados a los pueblos y esto creo yo que causa un temor ya de tanto que hemos mencionado que hay que tener cuidado, los pueblos ya quieren cambiar de cultura, los niños, los jóvenes y los adultos.” 

Indicó que a través de los medios de comunicación están haciendo extensivo el llamado a los productores. “Yo creo que es muy importante y aquí entra el criterio de cada persona, porque se trata de heredar un mejor ambiente a nuestros hijos y a los que vienen después de nosotros.”

Resaltó que hasta ellos llegan denuncias por parte de los mismos pobladores con frecuencia, quienes se muestran preocupados por lo que esto puede representar para su salud y la de sus familias.

Recibimos reportes de los mismos pobladores, mandamos a los técnicos y hacen inspecciones y ciertamente sí se siguen haciendo aplicaciones de insecticidas muy tóxicos pegados a los pueblos, cuando debemos de aplicar uno de baja toxicidad.”

Daños colaterales
Por otra parte añadió que hay productores que por el tema de exportación cuidan los productos que aplican en sus cultivos y quienes en ocasiones se ven también afectados por ser vecinos de parcelas donde no se tiene cuidado con la aplicación de insecticidas de alta toxicidad.

Ese tema es muy importante porque hay muchos productores hortaliceros que exportan y una aplicación de un vecino que no se apegue a los insecticidas que son aceptables según mercados extranjeros para hortalizas, pues pueden meterlos en muchos problemas, incluso les pueden regresar la cosecha si detectan algún residuo que les salga en la frontera.”

Sanciones
Admitió que hasta ahorita no se han aplicado sanciones a quienes incurren en este tipo de faltas, sin embargo, detalló que están trabajando en la eleboración de un reglamento al que tendrán que apegarse los productores. “Hasta ahorita no hay sanciones que se puedan aplicar, lo que estamos haciendo nosotros es trabajar en un reglamento que próximamente se publicará para que se apeguen a él los productores.”

En esta nota:
  • Guasave
  • Insecticidas tóxicos
  • Sanidad Vegetal