Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Más de $600 mil mensuales cuesta a la Jumapag familia de líderes sindicales

Entre Roberto Acosta e Israel López Cortés mantienen a un grupo de 39 familiares y amigos laborando

Avatar del

Por: El Debate

Imagen tomada en la última reunión del Sindicato de la Jumapag celebrada en la CTM.

Imagen tomada en la última reunión del Sindicato de la Jumapag celebrada en la CTM.

Guasave, Sin.- Tanto el líder del sindicato de la Ju-mapag, José Rober-to Acosta Que-vedo, como el secretario del sindicato, quien es también el segundo al mando, Israel López Cortés, mantienen en nómina a un grupo de 39 familiares y amigos cercanos, quienes le cuestan a la paramunicipal 301 mil 399.93 pesos quincenales; es decir, 602 mil 799.86 pesos mensuales.
La paramunicipal se ha convertido en fuente de empleo para hermanos, hijos, esposa, sobrinos,  cuñados y parientes de quienes lideran el sindicato, otorgando además generosos sueldos que en ninguno de los casos están por debajo de los 4 mil 500 pesos, pudiendo llegar incluso a los 19 mil 910 pesos, como es el caso de Israel López y Roberto Acosta.
 

Acaparamiento
Por parte de Acosta Quevedo, cuatro de sus hermanos perciben sueldo directamente en la Junta. Gildardo Acosta Quevedo, quien se desempeña como auxiliar de padrón de usuarios, cobra 10 mil 247.55 pesos quincenales. Por su parte, Marcelo Acosta Quevedo, quien está dado de alta como auxiliar mecánico de medidores y quien había sido despedido, gana 8 mil 422.27 pesos. Héctor Manuel Acosta Quevedo, quien es auxiliar operativo, recibe 7 mil 978.21 pesos quincenales, y Jesús Acosta Quevedo, auxiliar de cloración, gana 5 mil 547.96 pesos. 
El hijo del líder, José Acosta Luque, es otro de los que más gana, con un sueldo de 10 mil 954 pesos, quien está dado de alta como auxiliar de procesos. Como sobrinos de Acosta Quevedo están identificados seis sindicalizados, quienes con sueldos que van de los 7 mil 781 a 4 mil 574 pesos, representan en total un gasto quincenal de 35 mil 631 pesos en nómina. Cinco cuñados del líder están también en nómina, así como siete parientes más. 
 

Poderío
Por su parte, Israel López Cortés tiene también una amplia lista de familiares al interior, en la que destaca su esposa Karina Rodríguez, quien labora como secretaria y gana 7 mil 787.36 pesos. Su hijo Israel López Rodríguez, quien es auxiliar contable, gana también 7 mil 539 pesos. Sus hermanos Marely López Cortés, que está dada de alta como  secretaria, así como Iván López Cortés, quien aparece como encargado de mantenimiento de la planta de agua; ganan 7 mil 787 y 6 mil 482, respectivamente. Sipriano Rodríguez, bombero foráneo, gana 4 mil 975.67 pesos quincenales; Alfonso Rodríguez, quien es plomero, 6 mil 963, así como Cosme Rodríguez, bombero de ciudad, 4 mil 850 pesos. Estos cuatro empleados son cuñados de López Cortés.         Están identificados también seis parientes suyos, dados de alta con sueldos que van de los 9 mil 049 a los 4 mil 574 pesos quincenales. En total representan 39 mil 900 pesos quincenales de gasto de nómina.
 

Favores
Dentro de esta lista de gente cercana a los líderes se encuentra también el hijo de Elías Muñoz Vega, líder de la CTM, Elías Muñoz Espinoza, quien está dado de alta como bombero de ciudad y gana 6 mil 305.84 pesos quincenales.