Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Mantendrán el precio de las flores para el Día de Muertos

En los negocios dedicados a la venta de estos productos ya trabajan a marchas forzadas en los preparativos para esa fecha

Por: Yazmín Ortega

Floristas recién llegaron con su cargamento de flor al haber acudido a abastecerse a México.

Floristas recién llegaron con su cargamento de flor al haber acudido a abastecerse a México.

Guasave, Sinaloa.- Para las ventas que generarán la celebración del Día de los Angelitos y del Día de Muertos, floristas del municipio mantendrán los precios establecidos desde el año pasado.

Ayer muchos de ellos regresaban apenas del sur del país a donde habían acudido a realizar la compra de producto y comenzaban los preparativos para los próximos días que esperan sean de mayor provecho.

Mismo precio
Víctor Manuel Mendoza Castañeda, representante de la Unión de Florerías de Guasave, comentó que la propuesta de mantener los mismos precios obedece a que, afortunadamente no hubo encarecimiento del producto, aunque lo que más les perjudica cada vez que acuden a hacer la compra es el incremento en el costo del flete, tanto pago de casetas, como diésel.

Expectativas
“Vamos a manejar los precios del año pasado, yo digo, porque ya no va haber tiempo de hacer reunión ni nada y pues relativamente los precios estuvieron igual que el año pasado, aumentaron algunas  cosas  y  el  flete que es el que aumenta más, el diésel aumenta a diario pero yo creo que sí vamos a manejar los mismos precios porque lo que queremos  es  vender nuestro producto y de alguna manera que la gente no se vea perjudicada en su bolsillo”, expresó. 

Ojalá terminemos todo y que aunque no ganamos mucho saquemos de perdida la inversión y los gastos porque en esta fiesta ya no es como antes que ganaba uno su dinerito, ya ahora ya es como un complemento para cumplir con los clientes”.

Sin escasez
Contrario a lo que ha ocurrido en otros años mencionó que esta vez sus proveedores no les reportaron desabasto de producción y que ha sido lo que en ocasiones los obliga a subir el precio.

“Los productores de allá ya tienen noción de qué cantidades se consumen para estas fiestas, se preparan ya con tiempo, ahora no hubo ese problema, ahora sí ya la mayoría tiene sus invernaderos y sí hubo suficiente producción y eso ayuda a que se mantengan más o menos los precios que se han estado manejando todo el año.”

Contacto
Mendoza Castañeda señaló que ante el distanciamiento que se ha reflejado con el gobierno, lo que hacen es ver los precios que les dan a ellos sus proveedores y se ponen de acuerdo para establecer el precio al público. “Ellos vienen y les decimos pongan los mismos precios o saben qué, estuvo muy cara la flor y le vamos a aumentar 10 pesos a esto, pero ya no hay reuniones como antes”, expuso. 

Yo platiqué con algunos compañeros y me dicen no hay que aumentar, vamos a dar el mismo precio porque si le subimos la gente la va a comprar, pero si antes se llevaba 10 ahora se va llevar ocho y de esa manera repercute.”

Objetivo
Dijo que lo que buscan al final de cuentas es terminarse todo el producto para  poder  saldar  los gastos de inversión y pagarle  a  los  trabajadores.
En total en el municipio son alrededor de 22 florerías pero solamente 16 es-tán integradas a esta unión.

En esta nota: