Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

La SEPyC pretende engañar; no hay maestros en la sierra

Román Rubio López asegura que solo el maestro Rosendo y Victoria están en camino a Jicapori, Sinaloa

Por: Yazmín Ortega

En las comunidades de la sierra hay niños que no reciben educación por falta de maestros.

En las comunidades de la sierra hay niños que no reciben educación por falta de maestros.

Guasave, Sinaloa.- Luego de que desde la SEPyC se enviara un comunicado donde señalan que en las comunidades de Cuitaboca y Cañada Verde, Jicapori, Tunas de Abajo hay maestros impartiendo clases a niños indígenas, el luchador social Román Rubio López negó que sea verdad y dijo que lamentablemente pretenden engañar a la ciudadanía.

“En Cañada y Cuitaboca ahí pretenden engañar, los maestros que mandaron ahí son yoremes, no tarámaris y pues Rosendo apenas va para arriba para Jicapori y la maestra Victoria va ir para la Tuna de Abajo”, expuso.

En Alisos de Olguín había maestros chabochis, y esos maestros uno de ellos se vino, parece ser que no acreditó con su certificado o documento alguno pero es maestro chabochi y se vinieron de allá”.

Lentitud
Detalló que al maestro Rosendo que recién llegó estos días para dirigirse a Jicapori le iban a dar un nombramiento desde el 16 de noviembre y que a la maestra Victoria apenas antier le hablaron para decirle que siempre sí la van a contratar.

El pasado martes llegó a Guasave el maestro Rosendo para de ahí dirigirse a Jicapori, comunidad indígena del municipio de Sinaloa. El fin es llegar a impartir clases y aunque el trato era que estaría recibiendo el pago de parte de Román Rubio López y un grupo de ciudadanos que se unieron para costear sus gastos, la SEPyC anunció que estará asumiendo el pago de sus quincenas así como de la maestra Victoria.

Quieren salir al paso para justificarse, las cosas están así: en Alisos no hay maestros bilingües, en El Cochi, Las Ballas y en esa parte no hay nada de maestros, ni bilingües ni chabochis”, manifestó.

Detalló que el maestro Rosando estará impartiendo clases en Jicapori  y la maestra Victoria en Tuna de Abajo y aunque la SEPyC anunció que les pagará las quincenas dijo que si no les cumplen el grupo de ciudadanos le asegurará el pago.

Sin respuesta
Recordó que tanto el maestro Rosendo como la maestra Victoria, quienes habían llegado desde Chihuahua para brindar educación bilingüe a los niños de estas comunidades indígenas, arribaron a esa zona hace dos años y se habían tenido que regresar a su lugar de origen porque la SEPyC incumplió su promesa de pago de sueldo.

“Se está haciendo ver como si desde entonces estuvieran dando clases, esa información la dan para salir al paso, no porque tenga veracidad eso”, expuso.

Afortunadamente con la nota que se publica en los medios quieren justificarse ellos pero es un asunto de nivel primaria, preescolar y secundaria, yo hacía un balance de que se ocupan un promedio de 20 maestros ahí”.

En esta nota: