Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Jumapag aclara que en todas las juntas se cobra el IVA

El diputado Casimiro Zamora declaró que tras revisar recibos en otros municipios, solo en Guasave había detectado dicho cobro

Por: Fernanda Ruiz

La entrega de recibos no tiene ningún costo extra para el usuario.

La entrega de recibos no tiene ningún costo extra para el usuario.

Guasave, Sinaloa.- El diputado Casimiro Zamora Valdez declaró que se encuentra investigando el cobro del IVA por el servicio de agua potable en Guasave, y una supuesta comisión por entrega de recibos en comunidades pues en otros municipios no se registra.

Ante esto, el departamento de comunicación de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave aclaró que de acuerdo con un estudio que realizó la Ceapas, en todo el estado se cobra dicho impuesto y Guasave es quien tiene la tarifa más baja en ese rubro.

Señalamientos
Zamora Valdez informó que más allá de que pudiera ser una ilegalidad el cobro del IVA por el servicio de agua, lo que se está buscando con esta revisión es que no se dé el abuso al bolsillo de los usuarios.

“Soy secretario de la Comisión de Recursos Hidraúlicos, Agua Potable y Saneamiento a nivel nacional y este tipo de situaciones las vamos a revisar de manera que no se dé el abuso, que no se dé el atropello sobre el bolsillo de la gente, sobre todo del medio rural, porque he revisado Culiacán, Mazatlán y otros municipios y aquí es donde me he encontrado el cobro del IVA, desconozco a qué se debe, pero si es un atropello a los derechos humanos levantaremos la voz.”

Por otra parte, el diputado señaló que también es preocupante que en administraciones anteriores se daba el cobro de 20 pesos por entregar los recibos en las comunidades, cuando no debería de registrarse. “Hasta la administración anterior se realizaba este cobro de 20 pesos por entregarles el recibo,  porque dejan responsables en cada una de las regiones, no sé ahorita cómo esté y es lo que vamos a checar porque el IVA, más este cobro, cuánto viene pagando la gente del medio rural.”

De igual manera señaló que a través de la comisión de la que es secretario investigarán también un cobro de 200 pesos extras a personas que tienen cantidades mínimas de ganado en las viviendas, con el objetivo de que no se aplique.

Comunicado. La Jumapag, a través de sus redes sociales, está informando a la sociedad que la entrega de recibos es completamente gratuita y en caso de que se les cobre acudan a reportarlo.

Aclaración
Ante las declaraciones del diputado Zamora Valdez los responsables del departamento de comunicación de la Jumapag señalaron que la  Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), durante los primeros meses del 2018 realizó una inspección a las tarifas de las juntas del estado y en todas se cobra IVA, siendo Guasave quien tiene la tarifa más baja en ese rubro.

Detallaron también que no se tiene registrado el cobro de esos 20 pesos que el diputado señaló por la entrega de recibos en comunidades.

La entrega de los recibos no tiene costo, es parte del trabajo de la Junta y hasta el momento nosotros no hemos detectado estos cobros en ninguna comunidad. Respecto al IVA, este se cobra en todos los municipios y Guasave es quien cobra menos.”

Asimismo  hicieron  el  llamado a la población de que en caso de ser objeto de algún cobro extra sea reportado el caso a los teléfonos de la Jumapag para darle seguimiento, pues cualquier cobro extra que no venga en el recibo no es correcto.

Nosotros  estamos  tratando de aclararle a la población las dudas que esto pueda generarles, y para ello puede comunicarse a los teléfonos 872 13 48 y 872 14 93 o al 073. De igual manera les pedimos que en caso de que el personal de la Junta les esté realizando un cobro extra, nos lo informen para poder proceder.”

 

En esta nota: