Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Incertidumbre en trabajadores por retenciones en la SSA

El líder sindical mencionó que se abonaron 100 millones de pesos a 370 que se adeudaban

Por: Julissa Felix

Personal laborando al interior del Hospital General.

Personal laborando al interior del Hospital General.

Guasave, Sinaloa.- Un panorama incierto prevalece entre la plantilla  laboral sindicalizada del Hospital General al adeudar la Secretaría de Salud más de 270 millones en retenciones.

Víctor Javier Garza Bustamante, líder sindical, detalló que se debían 370 millones de pesos aproximados pero se realizó un abono de 100 millones y se acumularon dos quincenas más de retenciones.

“Siempre para nosotros es una preocupación e inquietud todos los fines de año, es la misma situación, nosotros tenemos que trabajar, ver qué nos puedan garantizar,  el año pasado tuvimos que hacer una marcha de los vales de despensa que no nos aseguraban, ya estamos trabajando en eso y espero que las cosas se den en tiempo y forma.

Recurso 
Explicó que son retenciones de los trabajadores pero que la Secretaría de Salud no asigna el recurso económico donde debería de ser al desviarlo. “Es puro dinero de nosotros que tenemos en caja de ahorro, que tenemos en el fideicomiso para jubilaciones, convenios que tenemos en empresas, dinero que es destinado para secretaria, cosas y que la Secretaría lo agarra y desvía y no los pone donde debería de ir.” 

Al acercarse el fin de año prevalece la incertidumbre entre los trabajadores al considerar que no es un dinero que está asegurado en los vales de despensa, los aguinaldos, el vale de productividad y sigue pendiente la entrega de uniformes de este año 2018. “Nosotros necesitamos los recursos para poder trabajar y brindar la atención con calidad a la gente.”

Ante el adeudo expresó que a diferencia de otras ocasiones  en las que han realizado marcha o manifestarse para que se les respete el derecho como trabajadores, en la actualidad están optando por  seguir con el diálogo esperando que se siga abonando al capital.

“Ahora ya nos dieron un abono, entonces esperemos tener una reunión en los próximos días con el secretario de Salud y funcionarios y ver la posición que tienen ellos.”                             

En las cuestiones de trabajadores de base criticó el que no haya puntualidad en el pa-go de las quincenas debido a los procesos burocráticos y en relación con los empleados suplentes siempre hay re-trasos de tres a cinco quincenas. Con respecto a la deuda de retrasos en pagos no precisó al explicar que se hace por partidas diferentes.

“Lo que pasa es que vienen  partidas  y  están  etiquetadas y generalmente es una burocracia tremenda, y en vez de pagar los días 15 se paga el 17 o el 18 por cuestiones de firmas. Es una situación que ellos tienen que arreglar, ya lo hemos dicho en otras ocasiones que se retrasan pero siempre pagan, eso es en cuestión de los trabajadores de base”, dijo.

En esta nota: