Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Hay riesgo de escasez de frijol por poca siembra

El presidente del Sistema Producto Frijol detalla que las condiciones climáticas no han dado pauta para el establecimiento del cultivo

Por: Karen Rubio

Las condiciones climáticas han afectado la siembra de frijol, según detalló el líder.

Las condiciones climáticas han afectado la siembra de frijol, según detalló el líder.

Guasave, Sinaloa.- Dadas las condiciones climáticas y la mala experiencia del ciclo pasado que tienen los productores con la siembra de frijol, es muy probable que para este ciclo haya escasez del grano en el mercado, así lo detalló el presidente del Sistema Producto Frijol, Wilfrido Casal González. El líder externó que la humedad en la tierra ha impedido que se establezca el cultivo, tanto así, que a la fecha no tienen expectativa de establecer una superficie de siembra, aunque sea del 50 por ciento en comparación con la del pasado ciclo. 

Expectativa
Casal González agregó que debido al poco hectareaje se puede pensar que el precio del producto puede ser bueno; sin embargo, detalló que debido al pronóstico de lluvias y a una serie de factores es incierto confiar en que así sea. 

El maíz va a ser el primer cultivo y va a repuntar a raíz de que va a haber menos siembra de frijol, acuérdense que el ciclo anterior sembramos 79 mil hectáreas, hoy no creemos que llegaremos ni a la mitad.”

Debido al pronóstico de lluvias, lamentó que quienes ya han sembrado puedan verse afectados. “Es el riesgo, algunos ya sembraron, se esperan próximas lluvias, hace poco se presentó taponamiento en algunos que habían sembrado un poquito más temprano, y el riesgo sigue latente de que con las próximas lluvias se vaya a dar un taponamiento y el productor tiende más al fracaso”.

Recomendación
Cuestionado respecto a cuál es la recomendación que les haría a los productores, indicó que él los exhorta a analizar bien los tiempos y el estado de la tierra. “Si ya sembramos ahorita todavía hay posibilidad, pero si esperamos a trabajar la tierra todavía, regar o aprovechar aún la humedad que hay en la tierra, esas son decisiones muy personales de cada productor, pero la recomendación es que vean que la fecha óptima de siembra es este mes”

Los productores tienen como fecha límite hasta mañana para pagar los permisos de siembra por este producto. 

Añadió que hasta el momento no tienen conocimiento sobre la superficie a establecerse, sin embargo, insistió que, dado el panorama, saben de antemano que será muy por debajo del anterior.

En esta nota: