Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Guasave requiere ayuda de Conagua para aguas negras

La alcaldesa señaló que se reunió ayer por la mañana con Manuel Bojórquez Lugo, director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua

Por: Karen Rubio

Las fugas de aguas negras, una postal común de las calles en la ciudad.

Las fugas de aguas negras, una postal común de las calles en la ciudad.

Guasave, Sinaloa.- La problemática que se suscita en todo el municipio por la red de drenaje obsoleta no es algo que se pueda negar, asegura la alcaldesa Aurelia Leal López, sin embargo “se está atendiendo como se puede.”

Refirió que la mañana de ayer sostuvo un encuentro con el director de la Cuenca del Pacífico Norte de la Conagua, Manuel Bojórquez Lugo, a quien le solicitó apoyo con el préstamo de equipo para atender desabasto de agua, con pipas, así como dos camiones tipo Vactor para los problemas de drenaje.

Abastecimiento. Leal López indicó que hay comunidades como El Varal donde por problemas con el motor no tienen agua, para ello gestionaron la llegada de tres pipas por parte de la Conagua.

Convenio
“Nosotros aprovechamos la visita del director de la Conagua en Sinaloa, que estuvo aquí en Guasave hoy por la mañana y aprovechamos para hacer algunas gestiones. El ingeniero de muy buena manera y viendo el estado en el que estamos aquí en Guasave se portó muy accesible ante la problemática y accedió a prestarnos equipo para atender.” 

La mandataria municipal indicó que próximamente se hará el evento formal para la entrega de este equipo en convenio.

Recomendaciones
Reconoció que en efecto en noviembre el comisionado estatal de la Coepriss  se reunió con ellos para hacerles algunas observaciones y recomendaciones, sin embargo, Leal López dijo que en ese momento ellos manifestaron que apenas asumían las riendas del municipio, por lo que pidieron espacio para responder. 

Drenaje. Dos camiones tipo Vactor propiedad de la Conagua serán prestados a la Jumapag para atender los taponamientos en la red de drenaje. Este se suma a uno del municipio que están arreglando.

“Nos hicieron algunas observaciones tanto por la calidad del agua potable como por el drenaje. Entonces nosotros les dijimos a ver espérenos poquito porque ahorita nosotros vamos entrando y esas observaciones debieron haberlas hecho a los que se fueron.” Aseguró que desde que inició su administración se han encargado de que la cloración se haga de manera adecuada según la norma. Asimismo dijo que  han atendido las denuncias por fallas en el drenaje sanitario. 

No es que le saquemos la vuelta al drenaje, nosotros estamos trabajando y estamos todavía en la gestión de recurso de distintas dependencias para invertirlo en drenaje, eso ya lo hemos dicho que va a ser la obra prioritaria en esta administración.”

En esta nota: