Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Fuga de agua potable inunda a habitantes de El Gallo

Desde el bulevar Leandro Valle se ha producido el problema, formando un arroyo que corre al menos seis cuadras

Por: Karen Rubio

Después de avanzar por varias cuadras el líquido corre por una calle y se estanca en lagunas.

Después de avanzar por varias cuadras el líquido corre por una calle y se estanca en lagunas.

Guasave, Sinaloa.- La ruptura de un tubo del canal que conduce el agua potable provoca la inundación de al menos seis cuadras e incluso afectaciones en viviendas del ejido El Gallo de Limones. La fuga se encuentra casi al inicio del bulevar Leandro Valle, conocido también entre los habitantes como la 11, de ahí el agua corre inundando calles aledañas y generando molestia entre los vecinos, quienes reclaman que incluso se les ha metido el líquido a las casas. 

A decir de Juana Félix Alcaraz, comisaria del lugar, se trata de un problema añejo, sin embargo de cinco meses a la fecha la fuga se ha incrementado y tienen incluso temor de que la tubería se rompa más.  “Ya hemos hecho muchas gestiones desde la administración pasada para que nos ayuden con este problema. Poco antes de que se fuera Diana Armenta me dijo que no me preocupara, que ya estaba el dinero, pero ellos culminaron su periodo y se fueron, sin embargo el problema aquí lo seguimos padeciendo.

Exigencia. De cinco meses a la fecha la fuga de agua potable se ha incrementado, formando un arroyo que avanza varias cuadras.

Competencia
Aunque en un principio los habitantes pensaban que la fuga era por ruptura de una tubería de canal de aguas de riego, los técnicos del módulo Leyva Solano ya descartaron la posibilidad. 

Yo he ido a hablar también con Juan de Dios Santos, porque le hemos buscado por varias partes solución al problema, pero el presidente del módulo envió a su gente aquí y ellos nos dicen que no es problema de ellos, que esto le corresponde di-rectamente a la Jumapag.” 

Las vecinas del lugar señalan que ya ha habido accidentes por caídas en los charcos de agua más profundos. “El otro día ahí se cayó un niño, lo sacamos a como pudimos, no pasó a mayores porque había gente viendo que pudo ayudar, pero la verdad es que es peligroso.

Intranquilidad. Los charcos en el lugar donde se originó la fuga son profundos y temen que caiga algún niño o que esto ocasione un problema mayor.

Petición
Ayer un grupo de trabajadores de la Jumpag se encontraba atendiendo la denuncia, sin embargo ellos reconocieron que el problema es grande. “Lo que vamos  hacer ahorita es cortar el suministro de agua para abrir aquí con una retroexcavadora”, indicó uno de los trabajadores. La comisaria hizo un llamado a las autoridades municipales para que los ayuden con el problema.

La gente me habla a mí incluso en la madrugada, creen que yo no hago gestiones, el detalle es que no nos escuchan. Yo le pido a la nueva alcaldesa que nos eche la mano porque si no ya de plano no sabemos qué hacer, porque así no se puede vivir.”

Sin solución al problema de drenaje
Sumado a la inconformidad generada por la megafuga de agua potable hay también molestia por las fugas de agua del drenaje. Aunque la problemática que viven los vecinos de las calles Nayarit y Mazatlán han disminuido, la presencia del pestilente líquido los sigue aquejando. “Es un cochinero oiga, no se puede soportar esta situación, nos urge que nos atiendan porque ya no queremos enfermarnos más”, indicó  Chayito, una de las vecinas. 

En esta nota:
  • Guasave
  • Ejido El Gallo
  • Fuga
  • Agua potable